Publicidad
Hasbún cuestiona el actuar del comité electoral de la UDI y dice que se han dañado las confianzas en el partido Ante el hecho de “sacar y poner” candidatos

Hasbún cuestiona el actuar del comité electoral de la UDI y dice que se han dañado las confianzas en el partido

Sin embargo, rechaza las críticas hechas por la llegada de Juan Antonio Coloma Álamos, hijo del actual senador, a Melipilla y que dejó fuera al diputado Cristián Letelier, afirmando que no es razonable estigmatizar a una persona por ser “hijo de”, ya que “cada uno va construyendo los méritos para ser candidato”.


El jefe de bancada de diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, cuestiona la forma de cómo el comité electoral del partido ha tomado las decisiones para otorgar cupos parlamentarios, pero rechazó las críticas que se han hecho contra el hijo del senador Juan Antonio Coloma que dejó fuera de carrera al legislador Cristián Letelier.

La molestia generada en la bancada de diputados del gremialismo tras la decisión de entregarle el cupo de Letelier a Juan Antonio Coloma Álamos, hijo del senador, en Melipilla y las críticas de Felipe Ward que habló de “nepotismo” y “pitutos”, llevó a Hasbún a salir al paso y bajarle el tono a la discusión.

En declaraciones a La Tercera, el legislador señala que no es razonable estigmatizar a una persona por ser “hijo de”, ya que “cada uno va construyendo los méritos para ser candidato, y eso es lo que ha hecho el “Tono” Coloma”.

Sin embargo, el gremialista cuestiona la forma cómo el comité electoral ha tomado las decisiones, “principalmente porque han sido poco prolijos en la forma. Uno tiene que ser muy cuidadoso, sobre todo cuando estás tratando con personas, porque se dan señales negativas y confusas a la opinión pública y a la militancia, y se van generando precedentes que nos puede afectar”.

Hasbún también se refirió a los conflictos internos que han generado la llegada de José Antonio Kast a La Reina y el traslado de Iván Moreira a Los Lagos, provocando que Carlos Recondo se marginara de los almuerzos de la bancada.

En ese sentido dijo que “quiero ser bien claro. Las decisiones que ha tomado el comité electoral o la mesa directiva son las correctas. Quienes critican el fondo, están equivocados. Uno, eso sí, puede estar en desacuerdo por cómo se han tratado los temas y por cómo se han tomado las determinaciones”.

Respecto a la crítica por el manejo de sacar y poner candidatos, el diputado sostiene que “hay muchos que han demostrado tener una solidaridad y un compromiso tremendo con la UDI, y están dispuestos siempre a dejar sus proyectos personales por el proyecto de la UDI. Soy de las personas que valoran, aprecian y respetan las decisiones que ha tomado Kast. Creo que son dignas de resaltar. Lo mismo en el caso de Iván Moreira”.

Consultado por el costo, Hasbún señala que eso tiene que ver con la toma de decisiones, “con la prolongación en el tiempo y no haber tomado las decisiones con mayor antelación. Cuando se empiezan a prolongar las decisiones y no se toman con la debida cautela, eso genera roces al interior del partido”.

Y al respecto explica que el comité electoral “no se cuidaron o no se han cuidado las relaciones humanas, las relaciones que se tienen con las dirigentes. Eso ha afectado y ha dañado mucho las confianzas entre los parlamentarios y las personas que han sido afectadas. Se pudieron haber cuidado más los tratos que se les dieron a algunos de los que se han visto afectados por las decisiones del partido. En eso ha afectado más de delicadeza”.

Sobre las decisiones que se tomaron encima del consejo general del partido, Hasbún explica que éstas han generado ruido que pudo haberse evitado, “pero que por la situación que ha tenido que vivir el partido y la coyuntura en los últimos tres o cuatro meses, el partido se vio obligado”.

Publicidad

Tendencias