Publicidad
Ariqueños salen a la calle indignados por aprobación del proyecto minero Los Pumas

Ariqueños salen a la calle indignados por aprobación del proyecto minero Los Pumas

La decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental fue recibida con protestas, el intento de bloqueo de la ruta internacional y con la toma de la gobernación, que terminó con un saldo de más de 40 detenidos.


Cientos de ariqueños salieron este lunes a las calles para manifestar su rechazo a la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Arica y Parinacota, que aprobó el estudio de Impacto Ambiental para el desarrollo del proyecto minero Los Pumas, para la extracción de manganeso.

A juicio de sus detractores, la explotación del yacimiento ubicado a 40 kilómetros de Putre, tendrá un negativo impacto en el lecho del río Yuta y en la falla geológica Copaquilla-Ticnamar.

El sábado último unas cuatro mil personas ya habían expresado su rechazo a la inicaitiva en una marcha por las principales calles de la ciudad. Pero la Comisión no consideró las aprensiones y le dio el visto bueno por la unanimidad de los votos del intendente José Durana, los seremi de Medio Ambiente Marcelo Cañipa; de Vivienda Karla Villagra, de Obras Públicas Guillermo Beretta, de Salud Luis Sandrock, de Minería Alfredo Arriagada, de Agricultura Jorge Alache, de Transportes José Emilio Guzmán, de Economía Pablo Arancibia, y de Energía Carlos Arenas, además del director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Nicolás Calderón.

La decisión causó gran indignación entre quienes habían advertido los efectos adversos que, asegurán, significará la minera. De hecho, tras conocerse la votación, cerca de 300 personas que se habían reunidos en las afueras de la Intendencia regional se enfrentaron con personal de Carabineros.

«Nosotros queremos manifestar que a las autoridades no les interesa el porvenir de Arica, sino el porvenir de sus bolsillos, y los convenios que pudieran tener con estas personas», dijo la vocera de la Asamblea Ciudadana de Arica, Graciela Meza, quien dijo que sentía una «indignación tremenda por la falta de respeto a nuestro medio ambiente».

Citada por Radio Cooperativa, la dirigente también rechazó las las reuniones de autoridades con miembros de la comunidad Juan de Dios Aranda, a quienes calificó de «privados que van a ceder los terrenos y pretenden entregar las aguas que se regularicen posteriormente, como validando en conjunto el proceso».

Finalmente anunció que «interpondremos todos los recursos administrativos de invalidación, los recursos de protección y todas las herramientas jurídicas habidas y por haber».

El intendente Durana justificó la aprobación, indicando que «todos los servicios públicos con competencia medioambiental han recomendado favorablemente que el proyecto cumple con la normativa legal vigente para poder desarrollar minería en nuestra Región de Arica y Parinacota».

Asimismo, destacó que «existen algunas observaciones en torno al permanente monitoreo ambiental que vamos a estar desarrollando, de tal manera que se cumpla el desarrollo minero».

Incidentes

Además de los desórdenes en las afueras del gobierno regional, varios ariqueños intentaron bloquear el camino internacional. Otro grupo se tomó las dependencias de la gobernación de Arica, la que posteriormente fue desalojada por efectivos de Fuerzas Especuales de la policía uniformada.

Según informó el portal SoyArica.cl, tras la toma se contabilizaron más de 40 detenidos.

Publicidad

Tendencias