Publicidad
Trabajadores de la salud inician paro nacional de 48 horas

Trabajadores de la salud inician paro nacional de 48 horas

La principal demanda es que el Estado asuma un rol fundamental en el presupuesto de la salud.


Cerca de catorce mil trabajadores de la salud -reunidos por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats)- iniciaron esta mañana un paro nacional que se extenderá por 48 horas y que involucra a 78 hospitales de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y la provincia de Cachapoal (Rancagua).

«Vamos a contemplar como es habitual los turnos éticos, que va a significar que las unidades de urgencia y las que requieran de permanencia de trabajadores de la salud van a estar rotando durante los dos días», sostuvo el presidente de la Fenats, Óscar Riveros, en Radio Cooperativa.

«El colapso, sobre todo en las urgencias, ya se ha extendido a todo lo que es la atención de salud en general. La semana pasada murió un paciente sentado en la sala de espera (en la ex Posta Central). Hace dos o tres días se tiró del cuarto piso un paciente en el Hospital San Juan de Dios porque ya estaba aburrido de esperar que lo atiendan», agregó el dirigente.

«Tenemos ambulancias que vienen derivadas de hospitales aledaños a Santiago que a veces tienen que estar hasta 12 horas con el paciente en la ambulancia», hizo hincapié.

A la manifestación no se plegaron los consultorios, los médicos ni las enfermeras.

Publicidad

Tendencias