Publicidad
En esperada reunión Allamand entrega a Matthei las propuestas que elaboró para su campaña presidencial

En esperada reunión Allamand entrega a Matthei las propuestas que elaboró para su campaña presidencial

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Pese a las palabras de buena crianza de ambos, fue inevitable que en el ambiente flotara el recuerdo de las evidentes, públicas y conocidas diferencias que mantienen históricamente. No obstante el ex ministro de Defensa le sacó el bulto a esta carga y dijo enfático: “hemos resuelto mirar hacia el futuro”.


El esperado encuentro entre la abanderada presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, con el candidato a senador de RN por Santiago Poniente, Andrés Allamand, despertó más expectativas de las que finalmente pudo satisfacer.

Y es que pese a las palabras de buena crianza de ambos en la cita que se llevó a cabo esta tarde, fue inevitable que en el ambiente flotara el recuerdo de las evidentes, públicas y conocidas diferencias que mantienen históricamente.

Pero aún con esta carga, el ex presidenciable de Renovación Nacional hizo lo que fue a hacer y le entregó a la aspirante oficialista a La Moneda las propuestas que su equipo programático elaboró durante el proceso de primarias en que se enfrentó al UDI Pablo Longueira. Y, además, afirmó que junto con su ex compañera de la ‘Patrulla Juvenil’, “hemos resuelto mirar hacia el futuro”.

Allamand llegó al comando de la abanderada de la derecha acompañado de Juan Andrés Fontaine, a quien más tarde le atribuyó la autoría de la mayoría de las ideas que fueron consignadas en lo que sería su programa. Y tras casi media hora de reunión, junto con Matthei, y flanqueados por Fontaine y Felipe Morandé, enfrentaron a la prensa en forma bastante concisa.

El ex titular de Defensa subrayó que Fontaine fue prácticamente el autor de gran parte de las propuestas contenidas en el programa que se elaboró durante la campaña de primarias, por lo que su presencia en el comando de Matthei de alguna manera constituirá una “cierta continuidad entre nuestros puntos de vista y aquellos que la candidata presidencial deberá resolver si incorpora o no incorpora a su campaña.

«Yo siempre dije que en una campaña presidencial lo fundamental era poner las ideas por delante. Poner las convicciones, especialmente ahora que estamos enfrentando una elección presidencial donde los aspectos programáticos, los aspectos ideológicos, las distintas visiones de país son tan, tan importantes”, dijo Allamand al momento de hacer entrega formal de la documentación a Matthei.

Añadió que “cualquier cosa que se requiera va a estar a disposición y, por supuesto, yo voy a estar en la misma línea de colaborar a que se perfile de la mejor manera la propuesta programática”. Con ello, ya se dan por satisfechos quienes esperaban un “gesto” de Allamand hacia la abanderada del sector. En RN hacen el análisis de que “en esta pasada, Allamand debe actuar con pragmatismo. Si quiere ser senador no podía eludir el apoyo público a la Matthei. Sobre todo, porque su postura contrasta con la de su contrincante de la UDI (Pablo Zalaquett), que expliquen, como lo expliquen, tuvo la cara de palo de juntarse con otro candidato presidencial sólo para asegurarse el triunfo, captando votos de todos lados”.

En la UDI hubieran preferido más entusiasmo de parte de Allamand, aunque saben que “es lo que hay”. Y junto con las palabras de la propia ex ministra del Trabajo, quien reconoció que obviamente lo hecho por el candidato de RN al Senado “es un gesto de unidad” se pretende dar por cerrado cualquier impasse entre ambos. Sobre todo luego que Andrés Allamand se resistiera a participar en la inscripción oficial de la candidatura de Evelyn Matthei, de la que también se restó el candidato a la Cámara Alta y vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón.

Aunque luego de la cita de hoy, nadie descarta que este último también flexibilice su postura y se allane a un encuentro con Matthei, para terminar cerrando los flancos que muestra la candidatura.

Publicidad

Tendencias