Publicidad
Diputados UDI cuestionan poca participación en comando de Matthei y gestos a favor de candidatos RN y Evópoli Grupo prepara documento con propuestas para la abanderada

Diputados UDI cuestionan poca participación en comando de Matthei y gestos a favor de candidatos RN y Evópoli

Los legisladores exponen la necesidad de que el programa no sea elaborado desde “la teoría”, sino que desde las “bases” y a partir del trabajo realizado por los parlamentarios en regiones, por lo que solicitan una participación activa en los grupos programáticos de la abanderada de la candidata.


Al interior de la bancada de diputados UDI existe inquietud ante la falta de “participación” de legisladores en el comando de la abanderada de la Alianza Evelyn Matthei como también los gestos que ha hecho a candidatos de RN y de Evópoli, especialmente a figuras como Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke.

Según consigna La Tercera, el pasado lunes se hizo un fuerte diagnóstico respecto a la coordinación entre la UDI y el comando de Matthei y quienes participaron en ella precisan que se abordó la inquietud dentro de la bancada por lo que estiman una falta de “participación” de diputados en los equipos de la abanderada.

El análisis apunta directamente a la elaboración del programa de gobierno y, en un segundo plano, al despliegue territorial y para ello un grupo de legisladores gremialistas está preparando un documento con propuestas programáticas que será entregado a Matthei la próxima semana.

La información consigna que el tema fue definido hace una semana en un encuentro en el que estuvieron los diputados Gustavo Hasbún, Giovanni Calderón, Felipe Ward, David Sandoval, Claudia Nogueira, Felipe Salaberry y Andrea Molina, entre otros.

El documento estará centrado en el área programática y que las críticas a la coordinación y participación en el comando serán transmitidas directamente a Matthei cuando se le haga entrega del texto.

Además, el borrador del texto expone la necesidad de que el programa no sea elaborado desde “la teoría”, sino que desde las “bases” y a partir del trabajo realizado por los parlamentarios en regiones, por lo que solicitan una participación activa en los grupos programáticos de la abanderada de la derecha.

Según expone Calderón, la idea es entregarle un documento a la candidata con las propuestas de los legisladores, “porque una estrategia inteligente de parte de Matthei implica considerar a la bancada en la campaña y en el comando. Las propuestas podrían ser mucho mejor si hubiera coordinación con los parlamentarios en cada región”.

En tanto, Hasbún, quien es el jefe de bancada, señaló que es necesario corregir el hecho que los diputados no tengan participación ni coordinación con el comando.

Sin embargo, dentro del equipo de la ex ministra del Trabajo existe conciencia de la visión de los legisladores gremialistas, incluso en la reunión del lunes pasado se esperaba que el senador y vicepresidente de la tienda, Jovino Novoa, fuera al encuentro para que se canalizara la inquietud.

El tema fue discutido nuevamente en una reunión el martes pasado especialmente convocada para reforzar la coordinación donde estuvieron Novoa, el timonel del partido Patricio Melero, el secretario general José Antonio Kast, el secretario ejecutivo Jorge Manzano y el asesor Manfredo Mayol.

Aquí se diseñó una estrategia institucional para enfrentar las campañas parlamentarias de noviembre, la cual será comunicada el próximo miércoles durante un encuentro que se llevara a cabo en Valparaíso con los parlamentarios y candidatos al Congreso.

Además, otro tema que genera preocupación dentro de los diputados gremialistas son los gestos que ha hecho Matthei a favor de candidatos de RN, especialmente a figuras de Evópoli como Felipe Kast (Santiago) y Luciano Cruz-Coke (Antofagasta). Ambos compiten en cupos RN contra los candidatos UDI, Mónica Zalaquett en Santiago y Manuel Rojas en Antofagasta.

De acuerdo a la información consignada en el diario, en el comando explican que al menos en el caso de Zalaquett se está preparando un gesto para el próximo viernes, cuando sea presentada la comisión de familia del equipo programático.

Publicidad

Tendencias