Publicidad
Comando de Bachelet dice que crédito otorgado por BancoEstado «es una muestra de transparencia» «Lindo, lindo, lindo…» criticó la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei

Comando de Bachelet dice que crédito otorgado por BancoEstado «es una muestra de transparencia»

En medio de las agudas críticas surgidas de la Alianza, desde la entidad bancaria salieron a defender el préstamo de US$5 millones concedido a la abanderada del Pacto Nueva Mayoría, asegurando que cumple con «todas las formalidades legales» establecidas por la Superintendencia de Bancos y la legislación actual. Además, descartaron que el crédito afecte de alguna forma el patrimonio de la entidad.


Este lunes en la Alianza ardió Troya, luego de que saliera a la luz la noticia del préstamo de US$5 millones que BancoEstado otorgó, sin solicitud de garantías, a la abanderada presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y su campaña. Desde la UDI, el senador Víctor Pérez, exigió directamente a la entidad bancaria «una explicación» para «todos los chilenos y en particular a los pequeños y medianos empresarios».

«Lo que ha ocurrido es insólito, porque mientras a el resto de los chilenos se les exigen aval y garantías para acceder a créditos, esta candidata tiene un trato especial y sin argumentos que lo justifiquen», señaló el parlamentario, pidiendo además explicaciones al comando de la oposición. «Ellos hablan de un país donde se terminen con los privilegios a grupos de personas con poder y ellos se quedan en la prédica pero sin práctica», aseguró, exigiendo a la izquierda transparentar «sus lazos y redes de influencia, que claramente se trata de favores políticos que luego tendrás que pagar». Estas duras críticas fueron sólo la antesala de los emplazamientos que surgirían durante la jornada desde la derecha en contra de la ex Mandataria.

Por su parte, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, también manifestó su molestia con la revelación del crédito que, según el diario La Segunda, fue pactado sin avales y en una sola cuota. «Lindo, lindo, lindo… tengo una amiga que tiene un colegio Montessori y que lleva un año y medio tratando que el BancoEstado le dé un crédito para ampliar su proyecto. Me duele que para un proyecto de educación no haya recibido préstamo y para una campaña política se demore 4 días».

Con estas palabras, la ex ministra del Trabajo emplazó a Bachelet a dar las respectivas explicaciones sobre «cómo se logra un crédito así en cuatro días y que el banco aclare si todos (los candidatos) tendremos las mismas condiciones». 

BancoEstado entregó el crédito de consumo de libre disponibilidad el pasado 9 de agosto, luego de que el director ejecutivo del comando de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, encabezara las gestiones pertinentes.  El crédito fue pactado a siete meses de plazo y debe ser cancelado en abril de 2014.

En horas de la tarde, la vocera del comando de Bachelet salió a responder a las críticas. Javiera Blanco aseguró que la solicitud del crédito «es una muestra de transparencia que se quiere hacer en torno al financiamiento de la campaña, por eso mismo es que se solicita en el BancoEstado».

“Es un proceder que se hizo también en la anterior campaña y que, como todos los chilenos saben, esto se paga contra el reembolso aval del Servel, que es el procedimiento normal, un crédito que se ha tramitado en la normalidad de los proceso internos de BancoEstado, por lo tanto nos parece que es una señal más bien de transparencia el haberlo solicitado en un banco como es el BancoEstado», recalcó la vocera de la candidata de la Nueva Mayoría.

Cabe señalar que la solicitud de créditos bancarios en períodos de campañas presidenciales no es algo inusual. Según datos de La Segunda, en el 2005, para su primera carrera por el sillón de La Moneda, Bachelet solicitó 12 créditos por  Según publica el diario La Segunda, en el año 2005 para su primera campaña presidencial, Michelle Bachelet, pidió 12 créditos por $ 2.027.801.257. En tanto, en el mismo período, el Presidente Sebastián Piñera solicitó uno por $ 3.578.742.883.

Con esto como contexto, BancoEstado salió a defender su decisión de otorgar el préstamo a la abanderada, señalando que cumple con «todas las formalidades legales» establecidas por la Superintendencia de Bancos y la actual legislación. Asimismo agregó que debido a la normativa de Reserva Bancaria, se encuentra impedido de referirse a los detalles de cualquier operación financiera realizada por personas naturales y/o jurídicas, asegurando que es «sólo el cliente/titular quien se encuentra en condiciones de entregar ese tipo de información, en forma voluntaria y por iniciativa propia».

«De acuerdo a la Ley Nº 19.884 de Financiamiento de Campañas Electorales, los candidatos y partidos políticos podrán contratar créditos, para financiar sus campañas electorales, con instituciones del sistema financiero registradas ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras», enfatizó BancoEstado, asegurando que la operación no pone en riesgo el patrimonio de la entidad.

Publicidad

Tendencias