Publicidad
Hernán Larraín pide perdón por «omitir lo que debía hacer» tras el Golpe Militar Senador UDI abre camino a mea culpa de civiles por su actuación en dictadura

Hernán Larraín pide perdón por «omitir lo que debía hacer» tras el Golpe Militar

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

“¿Por qué no dar un paso personal en lugar de esperar que otros hagan lo que uno quiere oír?”, se preguntó el parlamentario durante el lanzamiento del libro “Las voces de la reconciliación”. Y luego enfatizó: “Desde ya, hoy lo hago en mi nombre: pido perdón. Esta es mi voz para la reconciliación. Pero es necesario oír la de todos”.


En el marco del aniversario de los 40 años del golpe militar, el Instituto de Estudios e la Sociedad lanzó este lunes el libro “Las voces de la reconciliación”, oportunidad en que uno de sus editores, el senador de la UDI Hernán Larraín, pidió perdón por los hechos ocurridos con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, a quienes resultaron afectados por la dictadura.

Casi al final de su exposición, Larraín planteó que “si ayuda pedir perdón, también libera saber perdonar. Por eso, ¿por qué no dar un paso personal en lugar de esperar que otros hagan lo que uno quiere oír? Algo simple y transparente como: yo pido perdón por lo que haya hecho o por omitir lo que debía hacer. Pido perdón por no haber colaborado de modo suficiente a la reconciliación en mi trabajo. Y también pido perdón por no haber sabido perdonar a quienes me han ofendido y se han acercado en señal de reencuentro. Desde ya, hoy lo hago en mi nombre: pido perdón. Esta es mi voz para la reconciliación. Pero es necesario oír la de todos”.

De este modo, el senador gremialista utilizó la instancia del lanzamiento del libro, en el que —entre otros— plasmaron su visión sobre estos 40 años los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, como asimismo Sebastián Piñera.

Otro de los editores fue el ex senador socialista Ricardo Núñez, quien también manifestó su especial visión acerca del proceso que ha vivido el país en estas cuatro décadas y sobre la posibilidad que exista o se pueda concretar el proceso de reconciliación.

El mea culpa de Larraín fue seguido atentamente por la vocera del comando de Evelyn Matthei, senadora Lily Pérez (RN), quien valoró las palabras del legislador gremialista y reiteró la posición que ha manifestado siempre ‘que pedir perdón es una opción de carácter personal’.

Publicidad

Tendencias