Publicidad
Sin sorpresas concluye la Comisión Política de la UDI que rechazó modificaciones al sistema binominal

Sin sorpresas concluye la Comisión Política de la UDI que rechazó modificaciones al sistema binominal

Publicidad
Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

«No vamos a aprobar ninguna modificación que implique aumento en el número de diputados y senadores”, sentenció categórico el timonel de la colectividad, Patricio Melero.


Tal como se esperaba, la comisión política de la UDI determinó no apoyar ninguna modificación al actual sistema electoral binominal que implique el aumento de parlamentarios y plantea iniciar un debate a partir de una propuesta de sistema uninominal. Así lo confirmó tras la cita el timonel del partido, diputado Patricio Melero, con lo que podría echar por tierra los acuerdos alcanzados ya entre la Concertación y Renovación Nacional. Pese a que el senador Hernán Larraín, partidario de realizar cambios, advirtió sobre las eventuales consecuencias de que la tienda no se sume ahora a los acuerdos.

“No vamos a aprobar ninguna modificación que implique aumento en el número de diputados y senadores”, sentenció categórico Melero. Sin embargo, explicó que esta definición se deber a que a juicio de los integrantes de la instancia “no es necesario una mayor cantidad de parlamentarios en nuestro sistema político institucional. Esto a la luz de la evidencia empírica que vemos hoy, donde ambas cámaras funcionan sin problema con el número de parlamentarios que hoy día tienen”

Pero la instancia mandatada para definir la línea política que adopta el partido en materias trascendentales para la colectividad tomó una resolución aún más categórica, que apunta a “no permitir que modificaciones al sistema electoral generen un perjuicio o mayor concentración de parlamentarios de las regiones más grandes respecto a las más pequeñas”. A partir de estas premisas es que, según el timonel, se impulsará “un análisis sobre un sistema mayoritario que permita elegir, en una mayor cantidad de distritos a un solo parlamentario, un sistema uninominal mayoritario de forma de generar, con eso, cambios al sistema de representación que hoy día existe en el sistema binominal vigente”.

Con el fin de morigerar la postura de la tienda, que tal como se están dando las cosas no ha variado en lo sustancial de la que siempre ha manifestado pública y privadamente, Melero reiteró que en el actual escenario, la iniciativa del Ejecutivo “cumple con el requisito de no aumentar el número de parlamentarios” y aclaró que debido a ello es que en el gremialismo “inicialmente lo respaldamos”. Sin conformar este respaldo, Melero justificó la postura de la tienda que encabeza, señalando que sobre la mencionada iniciativa que “lo que pasa es que se han ido generando en el camino (desde que fue ingresada a trámite) variaciones, todas en la vía de aumentar el número de parlamentarios”.

En todo caso, la resolución de la comisión política de la UDI no toma por sorpresa en la oposición donde mayoritariamente no se esperaba algo diferente. Un parlamentario señala con ironía que a partir de esta elección “parece que la UDI va a necesitar más que nunca el binominal, así que entiendo que no quiera modificarlo y menos cambiarlo” y en relación a la idea de generar un acuerdo en torno a un sistema uninominal, estima que la tienda de Melero “sólo tiró la idea para que no se diga que rechaza una fórmula, pero no propone nada. Lo cierto es que la UDI nunca ha estado dispuesta a modificar el sistema electoral que le ha traído tantos beneficios. Si le dijeran que si al uninominal, se les ocurriría otra excusa para no apoyar la idea”.

Con la decisión adoptada, la UDI deja en entredicho las posturas del senador Hernán Larraín –que encabeza la comisión de reformas políticas del comando de Evelyn Matthei- y el diputado Edmundo Eluchans que se han mostrado abiertos a generar cambios en esta materia. Por lo pronto, tras la sesión de la comisión política, el primero comentó en su cuenta de twitter que “me fue mal en Comisión Política de la UDI: no hubo voluntad para acordar cambios al sistema electoral en los términos vistos en el Senado”.

Larraín tiene la convicción de que a su partido “le conviene liderar estos acuerdos”, ya que de lo contrario “lo probable es que si no se toman ahora, mañana van a ser poco razonables y muy inconvenientes”, argumento que ya ha esgrimido públicamente a favor de las modificaciones al binominal y que esta tarde reiteró ante la instancia resolutiva.

“Creo que a la UDI le conviene liderar estos acuerdos y aprovechar una oportunidad que se da para hacer cambios razonables. Lo probable es que si no se toman ahora, mañana van a ser poco razonables y muy inconvenientes. Creo que la oportunidad existe, pero la estamos perdiendo. Es mi opinión. La mayoría de la Comisión Política es partidaria de no hacer más cambios, de que no hay que pensar en el número de parlamentarios, sino que discutir sobre un sistema uninominal, lo que me parece razonable”.

Publicidad

Tendencias