Publicidad
Ignacio Urrutia (UDI) sobre el perdón de Hernán Larraín: «La embarró medio a medio»

Ignacio Urrutia (UDI) sobre el perdón de Hernán Larraín: «La embarró medio a medio»

EL polémico legislador gremialista también cuestionó el hecho que el Presidente Sebastián Piñera haya advertido sobre los «cómplices pasivos» de la dictadura militar, indicando que «no tiene derecho en esta materia a hablar por todos los chilenos”.


El diputado de la UDI Ignacio Urrutia, quien ha hecho noticia más por sus polémicas declaraciones que por su trabajo legislativo, consideró que el senador de su colectividad Hernán Larraín “la embarró medio a medio” al pedir perdón por los hechos ocurridos durante la dictadura, ad portas de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar.

En una entrevista con La Nación.cl, Urrutia dijo que lamentaba si el perdón era por el gobierno de las Fuerzas Armadas”, y que prefería que hubiera sido “porque

De todas maneras, enfatizó que se trataba de “un tema personal de él y no tiene por que involucrar al resto”.

EL diputado dijo que estaba en contra de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, pero que al mismo tiempo “hay que ver por qué se provocó eso. Los primeros que deben pedir perdón es la gente de izquierda, la gente que provocó el caos generalizado los años en que estuvo (Salvador) Allende en el mando. Incluso antes del Gobierno de Allende, ya en el Gobierno de (Eduardo) Frei Montalva venía el caos en el país. Que pidan disculpa ellos primeros y después veremos si pedimos disculpas nosotros”.

Y respecto a la posición del Presidente Sebastián Piñera, quien advirtió en una entrevista publicada el fin de semana en La Tercera que la dictadura contó con cómplices pasivos, dijo que “suponía” que el mandatario habló “a título personal, porque no tiene derecho en esta materia a hablar por todos los chilenos”.

“ Son temas personales y cada uno verá el significado que la pueda dar y las culpas que pueda creer que tiene en esta materia. Por ejemplo, aquí ha habido varios personeros de la Alianza y la centro derecha que han pedido disculpas, pero yo no he visto a nadie de la izquierda pidiendo disculpas. Ellos son los primeros que debieran pedir disculpas por todo el caos que generaron y que llevaron a un pronunciamiento de las Fuerzas Armadas”, insistió.

Ignacio Urrutia fue el protagonista de una polémica el año pasado luego que interrumpió un minuto de silencio que brindó la Cámara para homenajear la figura del ex presidente Allende, a quien calificó como «el cobarde que se suicidó».

Días después, volvió a la palestra al oponerse a la presencia de homosexuales a las Fuerzas Armadas, señalando que «el día que se llenen de homosexuales las FF.AA., nos van a invadir de cualquier país».

Y por último protagonizó un desencuentro con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. «Tengo una pésima impresión Andrés Chadwick. Fue un hombre que formó parte del gobierno militar, gozó del gobierno militar, fue al funeral de Pinochet y después salió con que si hubiera sabido lo que se hizo no lo habría apoyado».

Publicidad

Tendencias