Publicidad
Editorial de El Mercurio destaca «sentido del perdón» de Chadwick, Hernán Larraín y Joaquín Lavín

Editorial de El Mercurio destaca «sentido del perdón» de Chadwick, Hernán Larraín y Joaquín Lavín

«Muchos de quienes apoyaron el golpe de Estado sintieron que el proceso de reconstrucción del país que entonces comenzaba era un esfuerzo noble al que había que sumarse, y eso en muchos casos les impidió aquilatar con claridad los excesos inaceptables», señala la editorial.


Este martes, el diario El Mercurio publicó una editorial que aborda las distintas posturas con que los chilenos enfrentan y asumen el Golpe Militar de 1973 y las violaciones a los derechos humanos que en aquella época ocurrieron. «El próximo 40° aniversario de la intervención militar ha reabierto el debate nacional sobre el significado de ese día para el país», comienza el texto.

La editorial asegura que los 40 años que han transcurrido desde el comienzo de la dictadura «comienza a permitir, quizás por primera vez, una mirada más balanceada a todo ese proceso. Sin embargo, subsiste una sensibilidad emocional y vivencial».

«La mirada de quienes ya habían nacido en esa fecha sigue cargada por la pugna política que tuvo como desenlace el 11 de septiembre y, por lo tanto, no les resulta fácil desdoblarse y ser, por una parte, analistas serenos de los hechos y, por otra, protagonistas emocionales de sus manifestaciones más extremas. Y una porción sustancial de la actual población no había nacido el 11 de septiembre de 1973 y, por tanto, sus vivencias personales son solo respecto de los efectos de la trayectoria histórico-política desde entonces, pero aun así, se siente protagonista de esas repercusiones», señala el texto editorial.

«Muchos de quienes apoyaron el golpe de Estado sintieron que el proceso de reconstrucción del país que entonces comenzaba era un esfuerzo noble al que había que sumarse, y eso en muchos casos les impidió aquilatar con claridad los excesos inaceptables que se ocultaban bajo aquel, pero que la perseverancia de las víctimas, de los gobiernos posteriores y de la justicia han ido develando», añade el comentario y agrega que «ese es el sentido del perdón del senador Larraín la semana pasada, del ministro Chadwick en su momento, o de Joaquín Lavín hace algunos años».

Por último, el texto concluye asegurando que en Chile comienza a surgir, respecto de lo que fue el Golpe Militar, una mirada «algo más objetiva y compartida, y aunque subsisten visiones diferentes que el proceso político no ha sido capaz de superar -aparentemente, habrá un acto oficial y uno de oposición para recordar este 11 de septiembre-, ese camino parece por fin comenzar a converger poco a poco, luego de muchos años de porfiados desencuentros argumentales».

Publicidad

Tendencias