Publicidad
Andrade: «Aún espero una explicación por parte de La Segunda… todos vimos lo que hizo El Mercurio y nadie dice nada” Timonel del PS recordó el criticado títular: «Exterminados como ratones»

Andrade: «Aún espero una explicación por parte de La Segunda… todos vimos lo que hizo El Mercurio y nadie dice nada”

El vespertino del mismo grupo de medios del diario El Mercurio usó este encabezamiento en junio de 1975 para referirse a la muerte de 119 chilenos que a esa fecha figuraban en las listas de detenidos desaparecidos en el caso conocido como Operación Colombo. “Y nadie dice nada, siguen mirando de lejos”, reclamó el diputado opositor.


El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que habrá reencuentro entre los chilenos si se logra tener la verdad en materia de derechos humanos.

El diputado opositor, quien participó del acto conmemorativo de la oposición a 40 años del Golpe Militar, recordó el caso de Carlos Lorca, militante socialista y único diputado detenido desaparecido.

«Habrá reencuentro en la medida que haya más verdad y la verdad sigue siendo un déficit, mientras no la tengamos vamos a tener problemas, que alguien señale los registros de Villa Grimaldi, vamos a ver aparecer algunos, entre ellos Carlos Lorca y de Carlos Lorca nadie se ha hecho cargo, y es el único detenido desaparecido que era diputado cuando sucedieron estos hechos, o sea aquí no ha pasado nada», sostuvo el timonel del PS.

Agregando que «esas cosas nos faltan, después de 40 años la Corte Suprema hace un gesto de reconocimiento de lo que fue su inacción y esa inacción provocó muertos (…) Nosotros ya estamos reconciliados con nuestra propia conducta, no queremos hacerle daño a nadie, lo que queremos es que para que nunca más sucedan estas cosas tiene que haber verdad».

Asimismo, rememoró el cuestionado titular: «Exterminados como ratones» usado por el vespertino La Segunda en 1975 para referirse a la muerte de 119 chilenos que a esa fecha figuraban en las listas de detenidos desaparecidos en el caso conocido como Operación Colombo.

«Yo todavía espero (una explicación por parte del) diario La Segunda que en aquel tiempo señaló que a los miristas los había muerto como ratas en Argentina. Y amigos mios que había sido detenidos en Santiago de Chile estaban entre esos muertos. Y La Segunda no dice nada. Esas cosas las vimos. Vimos ese titular y vimos todo lo que hizo El Mercurio. Y nadie dice nada. Siguen mirando de lejos, ese es el problema que tenemos», indicó Andrade.

De igual modo, insistió en que el Presidente Sebastián Piñera desaprovechó la posibilidad de hacer algo interesante en la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, ya que «había un contexto de sensibilidad suficiente para haber hecho un esfuerzo mayor».

Publicidad

Tendencias