sábado, 17 de noviembre de 2018 Actualizado a las 20:52

Calificó a Juan Emilio Cheyre como un "cobarde" que "nunca ha confesado lo que hizo"

Manuel Contreras delirante: "Al morir seguramente iré al cielo"

por 10 septiembre, 2013

Manuel Contreras delirante:
El ex director de la DINA descartó deliberadamente, una y otra vez, que el organismo a su cargo haya lanzado cuerpos de detenidos desaparecidos al mar y que hayan fallecido detenidos al interior de los cuarteles de la unidad de inteligencia. Además, dijo que si hubiera querido habría podido propiciar otro Golpe de Estado que impidiera su ingreso a la cárcel.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En entrevista con CNN Chile, el ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Manuel Contreras, quien se encuentra condenado a más de 400 años de cárcel por su participación en la tortura, asesinato y desaparición de víctimas de la dictadura, negó deliberadamente, una y otra vez varias de las acusaciones en su contra así como varios de las violaciones a los DD.HH. que se le imputan al organismo de inteligencia que estaba a su cargo.

Desde el recinto militar del Penal Cordillera, donde Contreras se encuentra recluido, descartó que la DINA haya arrojado los cuerpos de detenidos desaparecidos al mar. "Le voy a decir dónde están los detenidos desaparecidos. Hay mil en el Cementerio General, en los patios 9, 12, 24, 25, 26, 27, 28 y 29, en fosas comunes. Esos mil fueron entregados al Servicio Médico Legal y de ahí los entregaban al Cementerio General, y allí los enterraban en cualquiera de estas fosas comunes", explicó, agregando que "la DINA no tenía notes, ni buques, ni aviones, ni helicópteros".

Asimismo aseguró que ninguna persona murió en un centro de detención de dicho organismo de inteligencia. En este sentido, consultado por los testimonios entregados en casos que indagan en las violaciones a los DD.HH. en la dictadura, señaló que "Todos los que quiera se los contradigo por que son falsedades de los marxistas".

Sobre la veracidad del informe entregado por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (también conocida como Comisión Retting), Contreras lo calificó como "completamente falso" y señaló que Gonzalo Vial, uno de sus integrantes y ex ministro de Augusto Pinochet, "fue uno de los que traicionó a Pinochet".

El ex director de la DINA se refirió además al ex Comandante en Jefe del Ejército y actual consejero del Servel, Juan Emilio Cheyre, emplazándolo a que "no hable mucho, Cheyre fue el traidor a los oficiales del Ejército", y aseguró que "es un cobarde porque  nunca ha confesado lo que él hizo".

Además calificó como "una tropa de mentirosos" a las víctimas de torturas durante la dictadura. "Yo estoy condenado por Feliciano Cerda y 19 individuos más que fueron torturados en Tejas Verdes, ni uno estuvo en Tejas Verdes, ni uno. No se les conoció en Tejas Verdes pero fueron torturados y este señor Feliciano Cerda ha dicho al detalle todo el manual de torturas", aseguró y añadió que "no me preocupa quién crea o no crea lo que yo digo".

Asimismo Contreras descartó que la ex Presidenta Michelle Bachelet haya estado en Villa Grimaldi y aseguró que ella estaba mintiendo. "Se lo dije por la prensa, no es verdad lo que dice. Ella es la Presidenta y yo estoy condenado porque se me ha condenado. Hay que condenar a alguien", afirmó. Además detalló que Augusto Pinochet le habría encargado detener a la madre de la ex Mandataria, Ángela Jeria, y su hija, y aseguró que "le contesté que no me correspondía porque es un problema institucional y yo veo los problemas nacionales".

Además, reconoció que admiraba a quien fue secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, "porque murió como un hombre, hasta el último momento defendiendo a su mujer y no como el señor Pascal Allende que lo único que le conocimos nosotros fue la espalda, nunca le vimos la cara, había una balacera y arrancaba de inmediato".

 

El ex director de la DINA aseguró además que si hubiera querido hacerlo, podría haber impulsado un golpe militar que impidiera su detención en la cárcel. "Me costó cuatro años pacificar este país y otras vez voy a armarlo....", señaló.

Consultado por en qué casos justificaba los asesinatos, Contreras afirmó que "Cuando se combate, muere uno o muere el otro. Matar o morir es el concepto del guerrillero y del hombre que actúa en contra del guerrillero. Y aquí había una guerra de guerrillas". Sin embargo, descartó como lícita la vía de la tortura "porque a mí no me gustaría que me torturaran, tampoco me gustaría torturar a alguien", y calificó de "ridículo" el hacer desaparecer el cuerpo de una víctima de la dictadura.

El militar retirado dijo que "No voy a morir en la cárcel. Eso es problema mío. Ya veremos los temas legales que se pueden hacer", aunque descartó recibir un indulto que le permita abandonar dicho lugar o escaparse. "Yo no estoy en cualquier cárcel, estoy una cárcel militar y eso es lo que yo le exigí al señor Frei que fue un tiempo mi amigo", añadió.

Tras descartar su participación en la desaparición y en el asesinato de personas tras el Golpe Militar de 1973, Contreras recalcó que "Nunca he mentido. No le acepto que me diga mentiroso, estoy diciendo la verdad. Todos los oficiales que están aquí presos sin inocentes, no solamente yo".

Por último, el general retirado del Ejército dijo después de morir "posiblemente" irá al cielo y que allí se encontrará "con Dios", aunque dijo no saber si allí lo esperaría Augusto Pinochet y Orlando Letelier.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV