Publicidad
Familiares de ejecutados políticos piden a TVN que asuma responsabilidad por montajes en dictadura Solicitan que se retransmita y aclare falso enfrentamiento en Rinconada de Maipú

Familiares de ejecutados políticos piden a TVN que asuma responsabilidad por montajes en dictadura

Los parientes de Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco y Mónica Pacheco Sánchez, quienes murieron tras ser sometidos a torturas en Villa Grimaldi, enviaron una carta al directorio del canal estatal en la que expresan que “actos concretos como éste son los que nos hacen falta como sociedad para ir cerrando las heridas que nos produjo la Dictadura de Pinochet”.


Al conmemorarse este miércoles el cuadragésimo aniversario del Golpe Militar de 1973, los parientes de un grupo de ejecutados políticos durante los primeros años de la dictadura enviaron una carta al directorio de Televisión Nacional Carta abierta a TVN de la familia Gallardo en la que piden que el canal «se haga cargo» de su responsabilidad por la transmisión en el noticiario 60 Minutos de informaciones falsas y de montajes para justificar la acción de los organismos represivos de la dictadura.

La misiva la suscriben los familiares de Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco y Mónica Pacheco Sánchez, todos quienes fueron trasladados en 1975 hasta Villa Grimaldi donde fueron «torturados hasta la muerte». Sin embargo, recordaron que una nota transmitida el 19 de noviembre de ese año y que fue elaborada por los periodistas Julio López Blanco y Roberto Araya —este último era en ese entonces jefe del departamento de prensa—, aseguraba que todos ellos eran «extremistas» que se enfrentaron con fuerzas de seguridad tras parapetarse en el sector de Rinconada de Maipú.

«Durante la nota la cámara muestra en el sitio del suceso, diversas ‘pruebas’ que apuntan a la responsabilidad de los individuos en los hechos. El gran problema es que todo lo presentado en esta noticia es completamente falso. El 18 de noviembre de 1975 es tomada detenida toda nuestra familia incluyendo a dos niños, una de 9 años y el otro de 6 meses de edad; llevándonos al Cuartel de Investigaciones —actual PDI— ubicado en General Mackenna. Desde este lugar son enviados hacia Villa Grimaldi: Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco y Mónica Pacheco Sánchez. Luego de pasar una noche de horror, nuestros familiares fueron torturados hasta la muerte, según consta en declaraciones de testigos  en los expedientes judiciales y en los informes de las comisiones Rettig y Valech», señala la misiva.

Si bien los familiares valoran que el Colegio de Periodistas, en junio de 2008 «después de una exhaustiva investigación de su Comité de Ética y Disciplina, realizó un acto de disculpas públicas hacia los sobrevivientes por el accionar inmoral de los periodistas involucrados en este y otro montaje periodístico denominado el ‘Caso de los 119’, consideran que «la gravedad de la falsedad divulgada hace que ese acto sea insuficiente».

Mónica Pacheco fue secuestrada junto a familiares y trasladada al centro de tortura de Villa Grimaldi. En el noticiario 60 Minutos, sin embargo, se informó que formaba parte de un grupo "terrorista" que se parapetó en el sector de Rinconada de Maipú y que se enfrentó con fuerzas de seguridad.

Mónica Pacheco fue secuestrada junto a familiares y trasladada al centro de tortura de Villa Grimaldi. En el noticiario 60 Minutos, sin embargo, se informó que formaba parte de un grupo «terrorista» que se parapetó en el sector de Rinconada de Maipú y que se enfrentó con fuerzas de seguridad.

«Tenemos claro que también existe una responsabilidad por parte de Televisión Nacional de Chile en la transmisión de esta noticia. Así como también, en que una vez pedidas las disculpas públicas por el Colegio de Periodistas, ningún medio televisivo diera cobertura a este gesto, quedando esta otra noticia en el más absoluto silencio, redoblando nuestra sensación de impunidad», agregan.

Por lo anterior, consideran que «en el presente  están dadas las condiciones para que cada institución se haga cargo de sus responsabilidades. En el caso de TVN, instamos a que se retransmita este montaje periodístico; que se digan las cosas como fueron y de esta forma podamos sentir como familiares de las víctimas que por fin se nos han pedido las correspondientes disculpas que merecemos».

«Necesitamos este acto  para avanzar en un reencuentro social real. Actos concretos como este son los que nos hacen falta como sociedad para ir cerrando las heridas que nos produjo la Dictadura de Pinochet. Muchas han sido las voces que últimamente se han levantado para pedir ‘perdón’, pero muy pocos han sido capaces de realizar acciones que acompañen la palabra empeñada», expresan los sobrevivientes de la familia Gallardo: Isabel Gallardo Moreno, Viviana Gallardo Magallán y Alberto Rodríguez Gallardo.

Asimisno, enfatizan que «estamos ante un contexto histórico irrepetible que puede abrirnos las puertas a mirar  el futuro con otros ojos, pero eso no será posible  si primero no nos hacemos cargo de nuestro pasado, con acciones generadas en el presente».

Y concluyen: «De la la Just icia, sabemos que deben hacerse cargo los Tribunales, incluso  durante  el fin de semana recién pasado hemos visto a los magistrados pronunciarse sobre su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura. En cuanto a la ‘Verdad’, son los Medios de Comunicación quienes tienen un rol privilegiado,   un deber y una ética. En este contexto como Familia nos preguntamos:  ¿Tendrá la valentía el Canal de todos los Chilenos, de asumir la infamia de la que fueron cómplices sus antecesores o callarán redoblando un estado permanente de complicidad?».

Publicidad

Tendencias