Publicidad
Manual de «Operaciones Secretas» de la DINA enseñaba a «vulnerar la ley» y «tomar medidas drásticas»

Manual de «Operaciones Secretas» de la DINA enseñaba a «vulnerar la ley» y «tomar medidas drásticas»

«El Servicio Secreto debe aprovechar la ventaja de que la gente piensa que la ley no será vulnerada. Esta creencia nos da la ventaja de vulnerarla», señala el texto rotulado como «Secreto 28».


Un manual de «Operaciones Secretas» elaborado durante la dictadura por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) enseñaba a «vulnerar la ley» y a «tomar medidas drásticas» cuando fuera necesario, informó este miércoles la agencia alemana dpa. El instructivo se utilizó de manera regular en cursos regulares de inteligencia dirigidos a suboficiales, tenientes, capitanes y coroneles.

«Las técnicas, como en cualquier interrogatorio, varían de acuerdo con las personalidades del agente secreto y el informante», indica el documento de 108 páginas, que está dividido en 13 lecciones que abarcan temas como «misiones secretas», «redes de espionaje», «comunicaciones clandestinas» y «elaboración de informes», entre otros.

El manual expresa explícitamente que los agentes de la DINA «deben aprovechar la ventaja de que la gente piensa que la ley no será vulnerada. Esta creencia nos da la ventaja de vulnerarla». De igual forma,  advierte que los agentes no deben dejar rastros cuando transgredan las leyes, para así evitar «el comprometimiento del Estado y sus autoridades».

Asimismo, alude al accionar internacional del organismo represivo al señalar que «una misión es todo tipo de operaciones de Inteligencia, en el país y el extranjero, mediante maniobras ocultas y clandestinas». Y recalca la importancia de infiltrar con chantajes y pagos a informantes los partidos opositores en un «trabajo de Inteligencia (…) dirigido a detectar y neutralizar a los conspiradores».

Operaciones que deben privilegiar a «personas educadas y honorables porque son más fáciles de extorsionar con posterioridad».

Publicidad

Tendencias