Publicidad
Ante posible cierre de Penal Cordillera, RN exige derogar leyes que «han dejado libres a terroristas»

Ante posible cierre de Penal Cordillera, RN exige derogar leyes que «han dejado libres a terroristas»

El secretario general Mario Desbordes apuntó hacia la necesidad de «hacer justicia pareja para todos y no sólo para un sector del país».


Este lunes, desde Renovación Nacional criticaron duramente la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de analizar el eventual cierre del Penal Cordillera, recinto penitenciario que alberga a violadores de derechos humanos en dictadura como el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras. En este sentido, el secretario general del partido, Mario Desbordes, pidió al Ejecutivo que «se acuerde de derogar la ley de amnistía y otras normas que han permitido dejar libres a terroristas del Frente Manuel Rodríguez y del Lautaro», según consignó La Segunda.

«Lo que queremos es que se anule el decreto que dictó el último día de su mandato el ex Presidente Patricio Aylwin, que permitió conmutar las penas de prisión por extrañamiento a varios asesinos del MIR, FMR y del Lautaro», precisó Desbordes, agregando que «también es necesario derogar la ley que dejó libres a frentistas y lautaristas que cometieron crímenes en plena democracia, después del 11 de marzo de 1990».

Con esto, el secretario general de RN apuntó a la necesidad de «hacer justicia pareja para todos y no sólo para un sector del país».

Pero RN no es el primer en condicionar su respaldo a la iniciativa del proyecto a cambio de otras medidas. De igual forma, el senador del MAS Alejandro Navarro advirtió que si el Ejecutivo, que tiene la facultad de abrir, modificar o cerrar recintos penitenciarios, “no anuncia el cierre del penal Cordillera, no le aprobaremos el presupuesto para el próximo año”.

Publicidad

Tendencias