Publicidad
Diputados PS pedirán a Gendarmería informe sobre situación en Punta Peuco y Cordillera para avanzar en su cierre

Diputados PS pedirán a Gendarmería informe sobre situación en Punta Peuco y Cordillera para avanzar en su cierre

El timonel del PS afirmó que, a través de la comisión de DD.HH. de la Cámara, solicitarán información detallada sobre los beneficios carcelarios de los que gozan los reos allí recluidos.


Este miércoles, el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, junto al diputado y candidato al senado, Carlos Montes, anunciaron que solicitarán informes a Gendarmería de Chile para avanzar en el  cierre definitivo de los penales Cordillera y Punta Peuco.

“Lo que hay hoy día, es una situación muy concreta, la situación permite que se avance en el cierre de ambos penales en nuestra opinión, por lo pronto entiendo que el Presidente está evaluando cerrar Cordillera, el Penal de Punta Peuco se construyó arquitectónicamente como una cárcel, está planteado así, el penal Cordillera no tiene esa característica y creemos que se puede avanzar en esa dirección”, señaló Andrade

Asimismo, los parlamentarios socialistas señalaron que se solicitará, desde sus facultares parlamentarias y desde la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, que se entregue información más detallada de los beneficios carcelarios de los que hoy gozan los reos con penas aplicadas en esta materia y que están recluidos en Punta Peuco o en el penal Cordillera.

“Queremos saber también el costo que significa respecto a algunos servicios que ellos tienen a diferencia de otros reos, a ellos se les paga los celulares y sería muy interesante que también explicara Gendarmería por qué en este gobierno se cambiaron las reglas en materia de evaluación de los beneficios, dejando sin efecto el informe psicológico que era un dato clave para el otorgamiento de beneficios, que operaba hasta el gobierno anterior”, afirmó el timonel PS

 

«Yo quiero agregar a esto de estos supuesto penales, Álvaro Corbalán tenía una carie y pidió ir al hospital militar para sacarse la carie, estuvo cuatro días en el hospital por una carie. Álvaro Corbalán pidió 81 permisos y estuvo 259 días fuera, en un hospital, viviendo otra realidad, esto es una distorsión completa a lo que es el sistema penitenciario nuestro”, señaló Montes por su parte.

“Muchas cosas han cambiado, quizás una de las más interesantes, por ejemplo, es que después de 40 años los medios de comunicación se atrevieron también a mostrar imágenes que en los 39 años anteriores no habían podido mostrar”, concluyó Andrade.

Publicidad

Tendencias