Publicidad
Las gestiones reservadas de Andrés Zaldívar para tender puentes en la crisis del Registro Civil Ad portas de discusión del Presupuesto 2014

Las gestiones reservadas de Andrés Zaldívar para tender puentes en la crisis del Registro Civil

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

La semana pasada durante su visita habitual a su circunscripción —VII Región del Maule— los funcionarios del Registro Civil de la zona lo contactaron, le pidieron que los ayudara y se reuniera con la directiva nacional de la Asociación de Funcionarios, encabezada por Nelly Díaz.


En forma bastante reservada, el senador de la DC, Andrés Zaldívar, hizo una serie de gestiones para acercar posiciones y tender puentes en el entrampado diálogo que había entre los funcionarios del Registro Civil y el gobierno para salir de la crisis que habían provocado las más de tres semanas de movilizaciones y paro de este servicio.

Las razones de Zaldívar para interceder en el conflicto apuntan a los recursos involucrados en las demandas de los funcionarios y su papel como miembro de la Comisión de Hacienda del Senado.

Pero también por los plazos perentorios e inminentes que hay para la discusión del presupuesto del próximo año. No hay que olvidar que hasta el lunes 30 de septiembre el Ejecutivo tiene plazo legal para presentar al Congreso las partidas para el 2014 y desde el día siguiente, comienza inmediatamente la discusión parlamentaria.

[cita]Durante la tarde del martes, nuevamente se reunió con los funcionarios y su jefe de gabinete, asistió el miércoles a primera hora, cita que convocó el gobierno para buscar un nuevo acercamiento y que se concretó con representantes de la Dirección de Presupuestos (Hacienda), del Ministerio del Interior, el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, y dirigentes del Registro Civil.[/cita]

El debate será contrarreloj y deberá zanjarse antes del 17 de octubre, porque este año no existirán los plazos habituales para analizar el presupuesto a nivel parlamentario. Por las elecciones parlamentarias del 17 de noviembre, el Congreso se tomará un receso las semanas previas a los comicios.

La semana pasada durante su visita habitual a su circunscripción —VII Región del Maule— los funcionarios del Registro Civil de la zona lo contactaron, le pidieron que los ayudara y se reuniera con la directiva nacional de la Asociación de Funcionarios, encabezada por Nelly Díaz.

La cita se concretó este martes en la mañana, pasadas las 11:30 horas, en su oficina privada de calle San Martín. En paralelo, se contactó telefónicamente primero con el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, y luego con el de Hacienda, Felipe Larraín.

Durante la tarde del martes, nuevamente se reunió con los funcionarios y su jefe de gabinete, asistió el miércoles a primera hora, cita que convocó el gobierno para buscar un nuevo acercamiento y que se concretó con representantes de la Dirección de Presupuesto (Hacienda), del Ministerio del Interior, el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, y dirigentes del Registro Civil.

En el diálogo y gestiones que tuvo Zaldívar, afirman que fue su insistencia en que el aumento de grados a los funcionarios se realice en el mes de enero, dentro de la actual administración, como finalmente se acordó y querían los trabajadores del Registro Civil.

Publicidad

Tendencias