Publicidad
Fundación Pinochet: «Es necesario transparentar todo el proceso que llevó a la entrevista de Manuel Contreras»

Fundación Pinochet: «Es necesario transparentar todo el proceso que llevó a la entrevista de Manuel Contreras»

El timonel de la entidad pidió al gobierno explicar cómo alguien privado de libertad pudo acceder a los medios de comunicación con tanta facilidad.


Hernán Guiloff, presidente de la Fundación Augusto Pinochet, salió al paso a la decisión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de cerrar el penal Cordillera asegurando que «es necesario transparentar totalmente todo el proceso que llevó a la entrevista de Manuel Contreras».

En entrevista con Radio Agricultura, el ex timonel de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) aseguró que «en el país están pasando cosas extrañas, se ve una tensión muy marcada, situaciones que no se esperaban, porque estamos a solo semanas de elecciones presidenciales y para senador y diputados, pero somos chilenos y somos distintos».

«Es necesario transparentar totalmente todo el proceso que llevó a la entrevista de Manuel Contreras, porque eso ha marcado los hechos posteriores. Desde la entrevista de él, muy desafortunada, continúan una serie de hechos que nos han llevado a situaciones horribles como el suicido del general Mena», sostuvo.

“Es importante que el gobierno transparente esta situación con la mayor cantidad de detalles, porque  es bastante poco fácil de entender que una persona que se encuentra presa pueda acceder a los medios de comunicación con la facilidad que accedió Manuel Contreras”, indicó el presidente de la Fundación Augusto Pinochet.

Agregando que es posible “que haya algo o puede que todo sea absolutamente regular, pero es absolutamente extraño que una persona que está en las condiciones de Manuel Contreras pueda acceder a los medios con la misma facilidad que una persona que está en libertad. A estas alturas, Manuel Contreras no está en condiciones de sorprender a la población con entrevistas a todos los medios de comunicaciones”.

En ese sentido, dijo que el hecho de que no se transparente, “puede interpretarse de distintas maneras, por eso es necesario explicar cómo pasó para que no hayan malas interpretaciones o alguien diga que acá puede haberse creado una situación artificial para después tomar las decisiones que se tomaron”.

Consultado por las críticas que se le han realizado el Presidente Piñera, el empresario sostuvo que “los más afectados usan estos términos de lealtad o deslealtad, pero habría que analizar cuál es la obligación de lealtad del Presidente para con este grupo de personas, o si la lealtad tiene relación con el fuero militar. Ese es un tema más profundo y va a quedar un poco para la historia, y que va a marcar el gobierno de Sebastián Piñera”.

“Se han dicho tantas cosas, se ha hablado de cómplices pasivos. Sería bueno que el Presidente, que es un hombre tan inteligente, hiciera un curso de derecho penal para saber bien de los cómplices”, recalcó Guiloff.

«El suicidio del general Mena no es un hecho menor, él ha dejado tres cartas que en su momento serán dadas a conocer, y algo nos va a indicar. Es tremendamente lamentable que un hombre de 87 años tenga que poner término a su vida con sus propias manos para reclamar contra una medida que él consideró injusta”, concluyó.

Publicidad

Tendencias