Publicidad
Ley de Presupuesto: Zaldívar (DC) y Lagos Weber (PPD) advierten sobre alta deuda que deja el gobierno de Piñera

Ley de Presupuesto: Zaldívar (DC) y Lagos Weber (PPD) advierten sobre alta deuda que deja el gobierno de Piñera

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Los senadores de oposición adelantaron, entre otras cosas, que algunas partidas del proyecto vienen con “letra chica” y que la deuda de la actual administración llegaría a los 33 mil millones de dólares, lo que daría cuenta de una deficiente ejecución presupuestaria y de un importante nivel de “derroche”.


Pese a desconocer el detalle de la Ley de Presupuesto para el año 2014 que este martes 1 de octubre debe comenzar a tramitar el Congreso, la oposición se mostró pesimista ante los anuncios que la noche del domingo hizo el Presidente Sebastián Piñera. Al punto que el senador DC Ancrés Zaldívar, quien encabeza la Comisión Mixta que deberá estudiar las diferentes partidas, llegó a sostener que “lo que escuchamos ayer fue un discurso propio del 21 de mayo”, lo que da cuenta de que la tramitación de la iniciativa no será fácil y queda de manifiesto que, a juicio, de las bancadas opositoras no cumpliría con los estándares que se requieren para cubrir los gastos del próximo gobierno, pues el crecimiento presupuestario alcanzará sólo un 2,1 por ciento.

Aunque el senador falangista reconoció que “no podemos hablar, sobre el Presupuesto, en detalle sin conocer las cifras, creemos que hay letra chica en muchas de las partidas”. Y fue más allá, acusando a la administración Piñera de que en estos años Chile “pasó de ser un país acreedor a ser un país deudor”, algo que es necesario –dijo- que el Ejecutivo explique al país, dado el alto precio del cobre en base al cual se gobernó durante estos cuatro años.

Junto con el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, quien también integra la Comisión Mixta de Presupuesto, Zaldívar también abordó el polémico tema del fondo de libre disponibilidad. Eso, porque según el jefe de Estado para ello se contemplan 600 millones de dólares, “lo que significa un 33 por ciento más que lo que recibió nuestro gobierno al asumir nuestras responsabilidades”. Sin embargo, los parlamentarios opositores insistieron “en que la tradición señala que es 1,1 por ciento del presupuesto fiscal” lo que se le deja a la siguiente administración, lo que equivaldría a 700 millones de dólares, mientras que lo que Piñera anunció alcanzaría sólo al 0,8 por ciento.

Además, plantearon que “adicionalmente a este bajo crecimiento presupuestario se mantendrá el déficit estructural de -1 por ciento del PIB y ahora conocemos que se ha aumentado la deuda bruta del gobierno (de 12 mil millones de dólares, en marzo del 2010, a 33 mil millones de dólares en junio del 2013), lo que implica que se pasó de una posición acreedora neta de 2,3 por ciento del PIB en marzo del 2010, a una posición deudora neta de 0,3 por ciento del PIB en junio del 2013, reveladora de una gestión fiscal deficiente que heredará el próximo gobierno”. Lo que, a juicio de los legisladores de oposición, “ratifica nuestra convicción sobre la necesidad de realizar una reforma tributaria de verdad”.

En esta línea, el senador Lagos Weber acusó que “este gobierno ha adolecido sistemáticamente de una rigurosidad fiscal a la hora de asumir compromisos en el largo plazo y no tener el financiamiento a largo plazo”. Y calificó de “derroche” el que el Mandatario haya recibido su mandato con una deuda de 12 mil millones de dólares y la esté entregando con una deuda de 33 mil millones de dólares. Por lo que, en su opinión, “es vía de la deuda que él (Piñera) ha logrado mejorar los activos del gobierno y subrayó que “ese es el tema que nos preocupa”.

Tras lo cual, los senadores destacaron que “no compartimos la visión exitista que reiteró anoche (domingo) el Presidente de la República. Recorremos el país, conversamos con la gente, y vemos muchas ineficiencias en la ejecución del gasto público”. Algo que la oposición ha venido denunciado en el marco del debate de cada presupuesto durante la actual ad ministración.

Publicidad

Tendencias