Publicidad
Jackson acusa a Patricio Walker de impedir votación del AVP y abre foco de tensión con la DC Por abandonar anticipadamente sesión de la Comisión de Constitución del Senado

Jackson acusa a Patricio Walker de impedir votación del AVP y abre foco de tensión con la DC

“Me parece vergonzoso que, una vez más, habiendo compromisos de por medio, habiendo conversaciones, no se pueda votar porque hay un parlamentario que se retira de la escena. Y en este caso yo creo que Patricio Walker va a tener que dar explicaciones», dijo el candidato a diputado de Revolución Democrática por Santiago Centro.


Un duro emplazamiento formuló este jueves el candidato a diputado de Revolución Democrática por Santiago Centro, Giorgio Jackson, al senador demócrata cristiano Patricio Walker, por el hecho de haberse retirado de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta antes que se sometiera a votación el proyecto sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), lo que según el ex dirigente estudiantil, impidió que la iniciativa siguiera avanzando en su tramitación.

La instancia legislativa acordó continuar la discusión en una nueva sesión, luego que se entrampara frente a la solicitud de organizaciones como la Fundación Iguales o el Movimiento de Integración y Libración Homosexual (Movilh) para que la normativa permita que se concrete un nuevo estado civil.

Jackson dijo que “me parece vergonzoso que, una vez más, habiendo compromisos de por medio, habiendo conversaciones, no se pueda votar porque hay un parlamentario que se retira de la escena. Y en este caso yo creo que Patricio Walker va a tener que dar explicaciones con respecto a el por qué él se retiró de la comisión sin emitir su voto, habiendo comprometido una postura”.

En declaraciones consignadas por CNN Chile, el otrora presidente de la FEUC se quejó de que “esas son las actitudes que alejan a la gente de la política y yo quiero en este caso manifestar mi solidaridad con la Fundación Iguales, que ha estado haciendo un trabajo en conjunto con las otras organizaciones para aprobar un proyecto”.

E insistió: “En este caso yo creo que un senador de la República debe dar explicaciones, por lo menos a todos aquellos que están empujando esta agenda de por qué se ausentó, por qué se retiró 15 minutos antes que se votara y después no apareció de nuevo”.

La comisión de Constitución está integrada, además de Walker, por la senadora DC Soledad Alvear, los RN Carlos Larraín y Alberto Espina, y el UDI Hernán Larraín.

Jackson formuló estas declaraciones esta mañana, cuando concurrió a una actividad organizada por la Fundación Iguales en la que varios candidatos al Parlamento, varios de ellos del pacto Nueva Mayoría y al igual que él ex dirigentes del movimiento estudiantil, concurrieron a firmar su compromiso por sacar adelante el matrimonio igualitario.

El presidente de la Fundación, Luis Larraín, dijo en la oportunidad que «la idea es renovar la política. Aquí tenemos una nueva generación que quiere tomarse el poder, que tiene ideas nuevas y que está en sintonía con las demandas de la calle. Los miembros de la diversidad sexual hemos sido históricamente discriminados, excluidos, creemos que ya esta situación que no puede más, hay urgencias acá, la clase política actual creo que no les interesa el tema, ayer la AVP nuevamente no se votó se postergó una semana más y creemos que aquí hay un urgencia».

Entre los firmantes se encontraban también representantes del Partido Igualdad, del Partido Humanista y de la Izquierda Autónoma.

Publicidad

Tendencias