Publicidad
Enrique Correa y triunfo del NO: “Creo que el Presidente ha precipitado una crisis de identidad en la derecha” Admite que estas fechas han afectado seriamente la candidatura de Matthei

Enrique Correa y triunfo del NO: “Creo que el Presidente ha precipitado una crisis de identidad en la derecha”

“El Presidente ha hecho un uso político de la explosión de la memoria, que tiene que ver con sus controversia en la derecha y con el propósito de ponerse él como la figura más importante del sector, que a todo el país le quede claro que hay dos figuras importantes: la ex Presidenta y él, que es Presidente en ejercicio y que será ex Presidente en unos meses más”, explica el ex ministro.


El ex ministro y consultor, Enrique Correa, afirma que el Presidente Sebastián Piñera “ha hecho un uso político de la explosión de la memoria” con motivo de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado y 25 años del triunfo del NO, por lo que “ha precipitado una crisis de identidad en la derecha”.

Correa rechaza, en una entrevista a El Mercurio, la tesis planteada por la derecha respecto a que la Nueva Mayoría esté haciendo uso de una estrategia comunicacional el recuerdo del Golpe Militar y el aniversario del triunfo del No, añadiendo que “decir eso es sobrevalorarnos. Creo que fue un fenómeno cultural. Una explosión de memoria en relación al golpe que revivió dolores reales, no inventados”.

Asimismo, admite que ambos aniversarios han influido en la campaña presidencial, afectando principalmente a la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, porque “no ha podido articular un discurso razonable frente a la dictadura y al plebiscito. Y porque además el Presidente se lo ha hecho notar”.

“El Presidente ha hecho un uso político de la explosión de la memoria, que tiene que ver con sus controversia en la derecha y con el propósito de ponerse él como la figura más importante del sector, que a todo el país le quede claro que hay dos figuras importantes: la ex Presidenta y él, que es Presidente en ejercicio y que será ex Presidente en unos meses más”, explica.

Correa precisa que este tema no le incomoda a la oposición, porque “una de estas personas es su candidata. Pero a la derecha sí le incomoda, porque convierte a su candidata en una figura menor. Entonces, esa voluntad del Presidente de tomar este recuerdo de los 40 y 25 años como un instrumento para levantar su figura como el principal dirigente de su sector, creo que ha contribuido a que esta memoria e prolongue”.

En ese sentido, el ex ministro asegura que la derecha saldrá en esta elección “disminuida, dividida y probablemente muy destrozada”.

Reitera que lo que está ocurriendo con la derecha no es un diseño de la oposición, sino que una “relación atormentada de la coalición gobernante con el Presidente”.

Correa también rechaza un aprovechamiento de la oposición en torno a los aniversarios de este año, afirmando que “nadie puede imaginar que con motivo de los 40 años no íbamos a honrar a nuestros muertos ni expresar condena a sus victimarios. No es nuestro derecho, sino nuestra obligación”.

El ex ministro asegura que la Alianza debe apoyar la candidatura de Matthei pensando en sus parlamentarios y dice desconocer si los próximos escenarios que se aproximan, en dos semanas más se cumplen 15 años de la detención de Augusto Pinochet en Londres, pueden afectar más la candidatura de la candidata oficialista.

“Sin duda los aniversario del golpe y el triunfo del No han perjudicado a Matthei, son temas incómodos. Lo que no puedo entender es que el Presidente lo haga notar a cada rato, y tengo la impresión que el Presidente ha tomado estos acontecimientos y los ha usado para levantar una impresión de que hay dos grandes figuras: él y Bachelet.  Otro tema, a raíz del plebiscito, es la identidad de la derecha. ¿Es posible construirla dejando de lado su participación en el régimen militar? A eso probablemente aspiraría el círculo que rodea al Presidente. ¿Es viable? Si la derecha renuncia en su identidad a su colaboración ¿qué les queda? Es como si nosotros renunciáramos a la transición. Como si dijéramos, como algunos lo han dicho, que hicimos todo mal. ¿Qué identidad queda? Creo que el Presidente ha precipitado una crisis de identidad en la derecha”, menciona.

Publicidad

Tendencias