Publicidad
Piñera y triunfo del No: “Escogimos el camino más corto, directo y seguro para recuperar nuestra democracia”

Piñera y triunfo del No: “Escogimos el camino más corto, directo y seguro para recuperar nuestra democracia”

“A partir de ese día, con el aporte y la contribución de todos los sectores, fuimos capaces, los chilenos, de llevar adelante una transición que fue ejemplar y que es considerada como una transición ejemplar, en todas partes del mundo”, sostuvo el mandatario


El Presidente Sebastián Piñera resaltó la importancia y desafíos que dejó el Plebiscito de 1988 ocurrido justo hace 25 años, afirmando que “fue un gran día para Chile y nuestra democracia”.

Al finalizar su visita oficial a Tailandia, el mandatario se refirió a la conmemoración del triunfo del No, mencionando que “hoy es 5 de octubre, y el 5 de octubre del año 88 fue un gran día para Chile y nuestra democracia. Ese día los chilenos, en forma libre y democrática, tomamos una decisión, y estoy seguro que fue la decisión sabia, porque escogimos el camino más corto, directo y seguro para recuperar nuestra democracia”.

En esa línea, enfatizó que “a partir de ese día, con el aporte y la contribución de todos los sectores, fuimos capaces, los chilenos, de llevar adelante una transición que fue ejemplar y que es considerada como una transición ejemplar, en todas partes del mundo.  Porque fue una transición en que evitamos la crisis política, el caos económico o la violencia social, y buscamos los caminos de los acuerdos. Fue una transición en que todos los sectores mostraron  sabiduría, mostraron grandeza”.

Además, el jefe de Estado se refirió a las declaraciones del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien expresó su respaldo a la aspiración marítima de Bolivia. En ese sentido, el Mandatario aseveró que “los problemas o temas entre Chile y Bolivia son temas bilaterales, que corresponden solamente a ambos países. Por tanto, no corresponde ni es aceptable la interferencia de terceros países”.

En esa línea, el Presidente Piñera afirmó que “Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia. Estos quedaron totalmente resueltos en el Tratado de 1904, que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente. Además, Chile no solamente ha dado cumplimiento a lo que ese Tratado establece en materia de libre comercio para Bolivia, a través de los puertos chilenos. Hemos ido mucho más allá de ese tratado, y hemos ido mucho más allá del Derecho Internacional en materia de países mediterráneos”.

Piñera también tuvo palabras sobre la participación que tendrá Chile en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrollará en Indonesia, precisando que  “en esta oportunidad, vamos a tener reuniones con el Primer Ministro chino, con los primeros ministros de Australia, recientemente elegido, y de Nueva Zelandia, y también con el Primer Ministro de Hong-Kong. Sin duda, vamos a seguir avanzando, como lo hicimos aquí en Tailandia, donde firmamos un Acuerdo de Libre Comercio que va a abrir las puertas para las exportaciones chilenas”.

Agregó que “en Indonesia tendremos una reunión de los países que estamos impulsando el Trans Pacific Partnership, que es una iniciativa en que Chile ha estado desde su origen y busca crear rápidamente un gran acuerdo de libre comercio con más de 12 países. Por tanto, Chile sigue avanzando hacia una economía cada día más integrada al mundo, con cada día más oportunidades”.

Publicidad

Tendencias