Publicidad
Piñera en Indonesia: Chile tiene misión principal de alcanzar el desarrollo antes del fin de década

Piñera en Indonesia: Chile tiene misión principal de alcanzar el desarrollo antes del fin de década

El mandatario aseguró que «Chile tiene un objetivo y misión principal, el cual es convertirse en un país desarrollado sin pobreza antes del fin de esta década. Ya que estamos creciendo en un porcentaje de 5% al año, si nosotros mantenemos el crecimiento a ese ritmo, seremos capaces de alcanzar aquello. ¿Qué es lo que tiene que hacerse? creo que necesitaremos cuatro nuevos pilares, los cuales no sólo son necesarios para Chile, sino que para muchos otros países latinoamericanos y países en vías de desarrollo».


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó en el Panel «The Outlook for Global Growth: Evaluating Future Prospects», en el Bali International Convention Centre en Indonesia, donde se discutió sobre qué economías e industrias dirigirán el crecimiento global en un mundo con limitaciones de crecimiento, cuáles son los mayores obstáculos para el crecimiento global y cómo los negocios los enfrentan, y qué rol debería tener el gobierno y las empresas para aumentar el crecimiento, entre otros temas.

En la ocasión, el mandatario aseguró que «Chile tiene un objetivo y misión principal, el cual es convertirse en un país desarrollado sin pobreza antes del fin de esta década. Ya que estamos creciendo en un porcentaje de 5% al año, si nosotros mantenemos el crecimiento a ese ritmo, seremos capaces de alcanzar aquello. ¿Qué es lo que tiene que hacerse? creo que necesitaremos cuatro nuevos pilares, los cuales no sólo son necesarios para Chile, sino que para muchos otros países latinoamericanos y países en vías de desarrollo».

En esa línea, el jefe de Estado afirmó que «primero, necesitamos aumentar drásticamente la calidad de nuestro capital humano, y para esto, nosotros necesitamos llevar a cabo una gran reforma educacional. De otro modo, no seremos capaces de ser parte de la sociedad del conocimiento y la ciencia. Segundo, necesitamos promover innovación y emprendimiento. Tercero, necesitamos duplicar o triplicar nuestra inversión en ciencia y tecnología. Y cuarto, necesitamos abordar el problema de la pobreza y crear una sociedad con más igualdad de oportunidades».

Asimismo, el Presidente Piñera aseveró que «esos cuatro nuevos pilares son los objetivos básicos del gobierno que presido. Creo que si somos capaces y exitosos en construir o fortalecer esos pilares, Chile será capaz de convertirse en el primero, ojalá no el único, país latinoamericano capaz de unirse al club de países que han sido capaces de compatibilizar crecimiento, progreso, democracia y paz».

El Panel «The Outlook for Global Growth: Evaluating Future Prospects» se realizó en el marco de APEC CEO Summit 2013 (Cumbre de Líderes Empresariales), y contó la participación del ministro de Finanzas de Indonesia, Chatib Basri, el CEO de Sanofi, Chris Viehbacher, y el Chairman of the Supervisory Board, Basic Element Company, Oleg Deripaska. La conversación, en tanto, fue moderada por el conductor ancla de CNBC Asia, Martin Soong, consignó la Presidencia.

BILATERALES

Además, el mandatario sostuvo una reunión bilateral con el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en el marco de su visita a Bali, Indonesia, para participar en la XXI Cumbre de Líderes APEC 2013.

En la ocasión, ambas delegaciones firmaron un memorándum de entendimiento para el establecimiento de la Comisión Binacional Permanente entre China y Chile y otro para el establecimiento del mecanismo de diálogo estratégico para la Cooperación Económica y de Coordinación.

Además, se reunió con el jefe Ejecutivo y del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Leung Chung-Ying.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias