Publicidad
Sernac demanda a Groupon por supuestas cláusulas abusivas en sus contratos

Sernac demanda a Groupon por supuestas cláusulas abusivas en sus contratos

De igual forma, la otra empresa de descuentos afectada por la medida de la entidad protectora del consumir es Pez Urbano.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso demandas colectivas contra las empresas de descuento Needish Limitada (Groupon) y Pez Urbano tras detectar cláusulas abusivas en sus contratos, las que vulneran los derechos de los consumidores.

El Sernam adoptó la medida tras fracasar un proceso de mediación, donde las empresas de descuentos rechazaron readecuar sus contratos en línea con los estándares establecidos por la Ley del Consumidor.

A principios de año el Sernac inició una investigación a las cinco empresas de descuentos más denunciadas ante el organismo con el fin de estudiar sus tipos de contratos, determinando que todos contenían cláusulas abusivas, aunque tres de ellas, luego de una mediación colectiva, aceptaron reformularlos.

No obstante las empresas Needish y Paz Urbano no estuvieron dispuestas a modificar sus contratos.

En el caso de la empresa propietaria de Groupon, el Sernac detectó nueve cláusulas abusivas de un total de trece en su contrato tipo. En el caso de Pez Urbano, el servicio analizó sus dos tipos de contrato, detectando 14 anomalías de un total de 20.

El Sernac informó que la principal cláusula abusiva tiene que ver con que la empresa se desentiende anticipadamente de su responsabilidad ante incumplimientos, endosándosela al consumidor o a terceros.

El director nacional del Sernac, Juan José Ossa, dijo que «estamos convencidos de que para generar verdaderos cambios en las estructuras de los mercados se deben eliminar estas cláusulas, las cuales son el origen de muchos de los reclamos y donde incuba la mayor vulnerabilidad para los consumidores».

Con la demanda interpuesta ante la Justicia, el Sernac busca que las cláusulas abusivas sean establecidas como tales y declaradas nulas; y se declare la responsabilidad de las empresas y se les apliquen las multas respectivas.

Publicidad

Tendencias