Publicidad
Andrés Zaldívar: «Si el día de mañana me dicen que tengo que votar a favor del aborto no lo voy a hacer, aunque sea el Presidente quien me lo diga» Espera que se considere posición DC en propuesta constitucional de Bachelet

Andrés Zaldívar: «Si el día de mañana me dicen que tengo que votar a favor del aborto no lo voy a hacer, aunque sea el Presidente quien me lo diga»

El senador dijo que su colectividad “ha hecho una precisión en cuanto a que la interrupción del embarazo pudiera quedar como norma constitucional. Tenemos que verlo en los próximos días junto a otras materias».


El senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, está a la espera de que el comando de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, dé a conocer sus planteamientos en materia constitucional, en los que espera se consideren los planteamientos de su colectividad sobre temas valóricos, como el aborto terapéutico.

En declaraciones al diario El Mercurio, el legislador dijo que una de las posibles aprehensiones tiene que ver con la posibilidad de que la interrupción del embarazo se plantee como parte de la carta fundamental.

«La DC, mediante nuestros dirigentes, ha hecho una precisión en cuanto a que la interrupción del embarazo pudiera quedar como norma constitucional. Tenemos que verlo en los próximos días, junto a otras materias, cuando esté la propuesta constitucional», dijo.

Sobre este punto enfatizó: “Cuando se definan estos aspectos constitucionales se deben considerar los planteamientos de la DC, porque si el día de mañana me dicen que tengo que votar a favor del aborto, no lo voy a hacer, aunque sea el Presidente de la República quien me lo diga».

Zaldívar precisó, sin embargo, que el partido de la falange sí está dispuesto a legislar sobre aborte terapéutico si se encuentra en riesgo la vida de la madre.

Otro de los temas que le preocupa es la posibilidad de que el carácter laico de la Constitución pueda exagerarse al extremo de aparecer como una carta magna con tintes antirreligiosos. “Muchas veces, por llegar a una definición muy doctrinaria, se puede afectar o exagerar y aparecer como antirreligioso, pero no creo que ese sea el objetivo de la propuesta. Hay que ser claros y precisos», sostuvo.

Finalmente, señaló que la DC hará “sus reservas de caso” en los aspectos en los que esté en desacuerdo y se mostró optimista en relación a que los problemas se resolverán cuando se analice el planteamiento programático constitucional.

Publicidad

Tendencias