Publicidad
Denuncian incumplimiento de CNA en entrega de expedientes de acreditación de universidades

Denuncian incumplimiento de CNA en entrega de expedientes de acreditación de universidades

«Al revisar los documentos comprobamos con desazón que el organismo entregó información desagregada e incompleta. A esto, se sumó que los documentos entregados corresponden sólo a los años 2007 y 2010», sostuvo Rodrigo Mora, director jurídico de la Fundación Pro Acceso.


La Fundación Pro Acceso denunció que la Comisión Nacional de Acreditaciones (CNA) incumplió en la entrega de los expedientes de acreditación de las universidades Santo Tomás, Las Américas y UNIACC. Esto, luego de que, en julio de este año, la Corte de Apelaciones ordenara a las instituciones la sesión de dicha información.

En el fallo de entonces, el tribunal acogió la solicitud de la fundación, en la que se requirió al CNA la copia íntegra de los expedientes administrativos que llevaron a la decisión de acreditación de las tres casas de estudio, entre los años 2006 a 2012. El 19 de agosto pasado, la organización pro transparencia recibió los documentos solicitados. Sin embargo, y tal como lo constata el director jurídico de Pro Acceso, Rodrigo Mora,  al revisar los documentos “comprobamos con desazón que el organismo entregó información desagregada e incompleta. A esto, se sumó que los documentos entregados corresponden sólo a los años 2007 y 2010″.

Ante esta situación, el abogado manifestó su molestia “por el incumplimiento incurrido por el Consejo Nacional de Acreditación. Hemos solicitado al Consejo para la Transparencia que investigue lo sucedido y lo remedie a la brevedad”.

Mora agregó que las decisiones judiciales “deben acatarse en su integridad. Más si se tiene en cuenta que este es un tema tremendamente sensible para la comunidad nacional, a partir del cual se han generado importantes iniciativas legales y reglamentarias que necesitan en su discusión insumos como los solicitados, de manera completa y veraz”.

Publicidad

Tendencias