Publicidad
Diputados opositores se querellan por fraude al Fisco en financiamiento del programa estrella de la Primera Dama Acusan a Elige Vivir Sano de «graves irregularidades»

Diputados opositores se querellan por fraude al Fisco en financiamiento del programa estrella de la Primera Dama

El hecho habría sido descubierto por los propios funcionarios del Instituto Nacional de Deportes al detectar que la iniciativa, que apunta a incentivar en los chilenos un estilo de vida saludable, estaba siendo financiada en la Región Metropolitana por donaciones con franquicia tributaria y, paralelamente, con presupuesto de la entidad pública. Desde ANFUCHID apuntaron a una falta de fiscalización.


Los diputados Sergio Aguiló (IC) y Lautaro Carmona (PC), en conjunto con el Presidente de la Asociación de Funcionarios de Chile Deportes (ANFUCHID), Álvaro Muñoz Marín, interpusieron ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal por fraude al Fisco en contra de quienes resulten responsables de graves irregularidades financieras en proyecto “Elige Vivir Sano”, iniciativa encabezada por la primera dama, Cecilia Morel.

El fraude habría sido descubierto por los propios funcionarios, al detectar que “Elige Vivir Sano” en la Región Metropolitana estaba siendo financiado por donaciones con franquicia tributaria y, paralelamente, con presupuesto del Instituto Nacional de Deportes (ex Chiledeportes).

Según aseguró el diputado Aguiló, “con el presupuesto del año 2013, el IND financió un programa denominado ‘Deporte en tu calle Región Metropolitana’, consistente en el cierre de calles en cinco comunas de la región, proyecto adjudicado por la Empresa Ambiental Geomás Ltda., con la suma de $249.700.000 de pesos. Posteriormente, el Club Deportivo ABC Deporte y Educación presentó al concurso de donaciones con franquicia tributaria un proyecto denominado ‘Elige Vivir Sano D2’ y que consistía en realizar el mismo cierre de calles, pero el proyecto en cuestión no lo ejecuta ABC Deportes, sino que esta subcontrata la ejecución a la misma empresa Geomás Ltda., situación que constituye delito”.

Para el diputado Lautaro Carmona, la situación ocurrida al interior del IND es gravísima: “El cierre de al menos 7 calles había sido financiado dos veces: uno, por el IND, otro, por donaciones con franquicias tributarias de importantes contribuyentes. Pese a que el fraude es conocido en el IND, sabemos que se han seguido aprobando donaciones con la misma figura: ABC Deportes lo postula, entrega su ejecución a Geomás Ltda. y todos presentan un producto ya financiado previamente. En octubre se ha aprobado ‘Elige Vivir Sano D1’, ‘Elige Vivir Sano Alameda 1’, ‘Elige Vivir Sano Alameda 2′». En ese sentido, el parlamentario  hizo un llamado a que en pleno proceso electoral «no se engañe a las personas a través de programas que están dedicados para quienes más lo necesitan y que generan altas expectativas en una mejor calidad de vida, que después son burdamente frustradas».

Álvaro Muñoz, Presidente de la Asociación de Funcionarios de Chiledeportes, explicó que gracias a las fiscalizaciones en terreno se dieron cuenta del supuesto fraude. «Se descubrió la anomalía al realizar la inspección en las calles Valle del Aconcagua con Sánchez Fontecilla en la comuna de Peñalolén, el pasado domingo 15 de septiembre. Las calles están cerradas y la única persona a cargo de la actividad se presenta como funcionario de Geomás sin poder especificar si correspondía al proyecto ‘Deporte en tu calle’ o ‘Elige Vivir Sano D2′», señaló. Además, los funcionarios encargados de la supervisión indicarían que resultaba completamente imposible distinguir un producto de otro, por lo que necesariamente debía tratarse de una duplicidad de gasto para el mismo producto.

Según Muñoz, el problema se genera ya que nadie está fiscalizando el tema de las donaciones en la institución. «El fraude del que hablamos debe vincularse a la resolución exenta número 2939 del 26 de junio de 2013, por medio de la cual indica que no le corresponde al IND la fiscalización financiera del gasto en donaciones, orden que provocó un grave caos al interior del Departamento de Fiscalización y Control”.

Publicidad

Tendencias