Publicidad
Ignacio Santa Cruz: «La muerte de Guzmán se cocinó entre Pinochet y Contreras»

Ignacio Santa Cruz: «La muerte de Guzmán se cocinó entre Pinochet y Contreras»

“Tal como el gobierno de esa época hizo vista gorda respecto de la fuga y a los autores intelectuales del crimen, Pinochet se evitó problemas y tranquilizó a los actores claves que conocían sus secretos más oscuros”, dijo el sobrino del asesinado senador de la UDI en una entrevista con la revista Caras.


El actor Ignacio Santa Cruz, sobrino del asesinado senador de la UDI Jaime Guzmán, cree que el ex dictador Augusto Pinochet y el ex director de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA),  general (r) Manuel Contreras, tienen responsabilidad en el atentado que le costó la vida al fundador del gremialismo.

En una entrevista con la revista Caras, Santa Cruz sostiene que su tío se había convertido en una preocupación tanto para Pinochet como para el jefe represivo que hoy se encuentra recluido en la cárcel de Punta Peuco por varias condenas por casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Respecto a este último, dijo que “Guzmán se había querellado contra él después de la aparición del informe Rettig. Fue portada de la revista Análisis. Incluso hay una información allí de Guzmán yendo a la Embajada de Estados Unidos para pedir que Contreras fuera juzgado en ese país. Si me preguntas, Contreras le avisó a Pinochet que mi tío dejaría de ser un riesgo para los dos y no me sorprendería que haya sido parte de los acuerdos secretos de la transición”, dijo.

Dijo también que considera “un hecho que Contreras y Pinochet están manchados con la sangre de Guzmán. Tengo la certeza absoluta”. Y consultado sobre cómo se habría gestado la operación, cree que el ex director de la DINA “Se infiltró en el Frente. La muerte de Guzmán se cocinó entre Pinochet y Contreras”, insistió.

Al ahondar en las razones que el “Mamo” habría tenido para atentar contra su tío, dijo que basta con “ leer la querella que Guzmán le puso a Contreras. Yo la leí y Guzmán en forma permanente trató de convencer a Pinochet de cerrar la Dina. Mi tío salvó personas, algo que la Fundación no ha querido reconocer… El historiador Cristián Gazmuri me dio nombres de gente salvada por Jaime, como por ejemplo Angel Parra, Miguel Angel Solar, Roberto Celedón, Osvaldo Andrade y Gabriela Velasco”.

En la entrevista, el actor que personifica en una obra de teatro y una película al mentor de la UDI volvió a reiterar que creía que este último era homosexual en su orientación y no en la práctica, y recordó que era un hombre que siempre logró divertirse más en grupos de hombres que con mujeres. Y puso énfasis en la cercanía que tuvo con el ex presidente Jorge Alessandri, de quien tenía “una foto grande de él en su dormitorio”.

En la entrevista, Santa Cruz también disparó contra los abogados de la familia Guzmán, especialmente contra Luis Hermosilla.

“ El tema de los abogados se hizo aprovechándose del patrimonio familiar por personas que no despertaban confianza en mi abuela”, dijo.

Sobre Hermosilla dijo que “a él le subió el perfil desde que comenzó a ser abogado del partido y de la familia. Entiendo que se le asignó ese rol por tener contacto con gente de izquierda para poder transar con los terroristas, pero pasaba a buscar a mi abuela, la llevaba a restoranes, era encantador, le compraba carteras Gucci y después pedía el chequecito”.

Finalmente, dijo que la familia no tenía considerado cambiar a los profesionales a cargo del caso del asesinato de Jaime Guzmán. Y afirmó que cree que “esto va a quedar impune”.

Publicidad

Tendencias