Publicidad
Jackson acusa que los consensos de los años 90 fueron forzados y no genuinos

Jackson acusa que los consensos de los años 90 fueron forzados y no genuinos

«Convengamos que no fueron consensos, usemos las palabras como son: fueron negociaciones que llegaron hasta un límite. Consenso es cuando dos partes están de acuerdo con algo, y yo creo que muchas de las cosas que pasaron en Chile no eran cosas en las que hubiera acuerdo, sino que era lo máximo a lo que se podía aspirar», explica el candidato a diputado por Revolución Democrática.


El candidato a diputado por Santiago de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, afirmó que los consensos de los años 90 fueron forzados y no genuinos, ya que “había una constitución y unas Fuerzas Armadas que estaban presionando para que no hubiera cambios reales a la herencia de la dictadura”.

En un debate realizado en radio Cooperativa con miras a las elecciones parlamentarias del próximo 17 de noviembre y en el que participaron también los postulantes a la Cámara Baja Sebastián Pavlovic (DC) y Jaime Bellolio (UDI), el ex presidente de la Feuc dijo que «convengamos que no fueron consensos, usemos las palabras como son: fueron negociaciones que llegaron hasta un límite. Consenso es cuando dos partes están de acuerdo con algo, y yo creo que muchas de las cosas que pasaron en Chile no eran cosas en las que hubiera acuerdo, sino que era lo máximo a lo que se podía aspirar».

Agregó que «hoy día Chile ya no tiene un tanquetazo, ya no van a sacar los tanques a la calle y no todo es consenso», y si bien «el consenso es algo positivo y ojalá tengamos consenso en muchas cosas —como hoy es consenso la lucha por los Derechos Humanos— no tenemos consensos en educación, no tenemos consenso respecto al matrimonio igualitario, con respecto a salud».

Explicó que «en esos temas, en vez de que la minoría tenga el poder del statu quo, las mayorías tienen que ser las que deciden (…) y no sólo que legislemos las cosas en las que estamos de acuerdo, sino también en las que no estamos de acuerdo. Hay una gran mayoría que quiere avanzar en ese sentido, pero una minoría que veta los cambios a través de la Constitución y el sistema binominal».

A su vez, Pavlovic señaló compartir el proyecto de la Nueva Mayoría, debido a que “es una segunda etapa, no [busca] replicar los consensos de los 90, forzados por la lógica de la transición, que hoy día uno puede juzgar de manera mucho más cruel por la tranquilidad que nos da vivir en una democracia relativamente estable».

Por su parte, el aspirante a un escaño en el congreso por el gremialismo mencionó que «en economía uno dice que le gusta ver las ‘preferencias declaradas’ de las personas, es decir, no solamente lo que dicen que van a hacer, sino lo que hacen, y en ese sentido, puede ser que [respecto de] los consensos del pasado la Concertación haya declamado que no le gustaban, pero lo que hicieron durante 20 años fue profundizarlo».

En ese sentido, Bellolio explicó que «lo que pasa es que hoy día hay algunas personas que creen que se equivocaron y hay que apretar reset, borrón y cuenta nueva. A mí me pasa que en muchos foros soy el más concertacionista de todos, porque yo creo que Chile ha progresado muchísimo en estos 20 años y quiero seguir progresando en esa misma línea y no apretar reset«.

Publicidad

Tendencias