Publicidad
Teillier dice que no harán “olitas” a un eventual gobierno de Bachelet y advierte que no renunciarán a estar en el movimiento social PC actuará con “bastante lealtad” si se cumple con lo prometido

Teillier dice que no harán “olitas” a un eventual gobierno de Bachelet y advierte que no renunciarán a estar en el movimiento social

“Los problemas están y el movimiento social actúa porque hay cosas que no están resueltas. Algunos creen que somos incitadores que buscamos la movilización social por la movilización social. No somos así, pero no vamos a renunciar a estar en el movimiento social”, explica el también diputado.


El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aclaró que, ante un eventual triunfo de Michelle Bachelet en las próximas elecciones presidenciales del 17 de noviembre, su colectividad se mantendrá leal al Gobierno, precisando que esto se hará en la medida en que se cumpla con el programa acordado al interior de la Nueva Mayoría.

En entrevista con La Tercera, el timonel del PC explica que su tienda no incitará al movimiento social, ya que a su juicio “los problemas están y el movimiento social actúa porque hay cosas que no están resueltas. Algunos creen que somos incitadores que buscamos la movilización social por la movilización social. No somos así, pero no vamos a renunciar a estar en el movimiento social”.

“Porque si éste elige como dirigentes a los comunistas no podemos renunciar. ¿Se nos prohibiría eso? No concibo un partido que se desligue del movimiento social, que se institucionalice. Lo que dicen es que entonces vamos a hacerle olitas al gobierno y eso no es así. Ahora, si viéramos que ese gobierno va a dejar de lado lo comprometido, que va por otro rumbo, discutiremos qué hacer. Pero mientras esté el programa y se hagan los esfuerzos por cumplir, actuaremos con bastante lealtad y hemos dado muestras de que somos bastante leales”, expresó.

Teiilier sostuvo que el PC contribuirá a la estabilidad y dar gobernabilidad al eventual gobierno de la Nueva Mayoría, pero advirtió que, si una parte del pacto se inclina por no aplicar las reformas propuestas, “ahí diríamos por qué nosotros deberíamos mantener un compromiso con algo que no va a ser. Ese es un supuesto y espero que no se dé de ninguna manera”.

El timonel del comunismo también expone que la contribución del partido puede ser desde adentro del gobierno, como también desde afuera, pero aclara que esto no significa que pasen a ser oposición, ya que “sería absurdo que estemos discutiendo un programa, una candidatura única y, llegado el día, dijéramos nos vamos a la oposición. El problema es cómo contribuir y esa es una de las cosas que vamos a discutir. Si quedamos totalmente conformes como para decir ‘ya, estamos en disposición de entrar al gobierno’”.

Y añade que su partido hará lo que sea más conducente para lograr los objetivos programáticos y “es evidente que nosotros tenemos que pensar muy bien si vamos a entrar a un gobierno y bajo qué condiciones”.

Sin embargo, señala que hay una parte de la colectividad que tiene reparos y aprensiones con temas como si “las reformas se van a tomar o no, qué profundidad van a tener. Si va a ser factible, si van a decir ‘bueno, enviamos un proyecto y hasta luego, no hacemos nada más’… Ya nos ha pasado también que hemos apoyado proyectos, pero que chocamos contra el muro del quórum calificado en el Parlamento. Por eso es que vamos a analizar bien los factores, entre los que está el resultado de la parlamentaria, tenemos que saber cómo está la correlación de fuerzas, qué factibilidad hay de llevar adelante los cambios”.

Respecto a las condiciones para que su partido optara por no estar en el eventual gobierno de Bachelet, Teillier sostiene que: “Como todavía no se ha concretado, no lo podría decir. Supóngase usted si no está bien expresado el tema laboral, es un tema complicado para el PC, es una complicación grande para el partido. Si no está bien expresado y no deja conforme al mundo laboral, habría que pesar cómo las otras reformas compensan esto o cómo este tema se puede encauzar igual”.

Y reitera que el papel del PC es contribuir a conformar una convergencia mayor que haga posible que los cambios se lleven adelante, “que sea tan poderosa y tan amplia la mayoría que se pueda crear que sea difícil para una minoría llegar u oponerse de una manera muy poco constructiva a esto que la mayoría del país está exigiendo” y “nosotros podemos contribuir a eso y lo podemos hacer estando o no en el gobierno”.

Publicidad

Tendencias