Publicidad
“Seguimos a la espera que la Nueva Mayoría y su candidatura tenga una propuesta de reforma laboral importante” Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT, presiona a Bachelet:

“Seguimos a la espera que la Nueva Mayoría y su candidatura tenga una propuesta de reforma laboral importante”

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

La semana pasada los trabajadores organizaron un seminario que permitió a todos los aspirantes al sillón presidencial exponer sus propuestas. Era una oportunidad que, para muchos dirigentes, no fue aprovechada. Díaz asegura que aún está esperando el anuncio de la candidata y afirma que independientemente de quien gane la elección, los trabajadores se movilizarán para lograr “reformas profundas al modelo”.


Durante el sábado 12 de octubre cinco de los nueve comandos presidenciales expusieron ante los trabajadores sus definiciones en materia laboral. El seminario “Políticas laborales, base del próximo ciclo político”, era una oportunidad para que los candidatos y sus comandos dieran cuenta de sus propuestas en este ámbito. Sin embargo, los discursos no cumplieron con las expectativas de los asistentes, expectativas que sobre todo miraban las definiciones del bloque de la Nueva Mayoría.

Nolberto Díaz, magallánico, vicepresidente de la CUT e histórico dirigente sindical de ENAP, dice que están esperando las definiciones de Michelle Bachelet en la materia. Adelanta también que desde el movimiento sindical saben que tendrán que mantener la lucha y movilización para “reformar profundamente el Código del Trabajo”.

¿Cómo evalúan los pronunciamientos desde el comando de Michelle Bachelet en materia laboral?
De lo que nosotros escuchamos, sin lugar a duda hay mucha insuficiencia. Nosotros seguimos a la espera y esa espera tiene que ver con propuestas de reformas profundas al Código del Trabajo. Nosotros no esperamos que nos den reformitas vinculadas a la capacitación o formación. Creemos que tiene que haber una reforma profunda a un Código del Trabajo que hemos heredado de la dictadura. Así que todavía estamos a la espera.

[cita]Si nosotros fuimos capaces de defendernos ante el gobierno de Piñera, nosotros en el futuro les vamos a marchar y les vamos a pelear a todos los gobiernos para cambiar este Código del Trabajo que todo el mundo sabe que no sirve para nada. En Chile lo único que ha significado es que los trabajadores se mantengan en una situación de explotación.[/cita]

¿Sienten que Bachelet ha recogido las inquietudes y demandas del mundo del trabajo?
El parámetro que tenemos hoy día es que hasta este minuto no se nos ha dicho nada que a nosotros nos indique que se están considerando nuestras propuestas. Lo que hemos tenido es silencio y mucho secretismo. Lo que nosotros queremos es que se nos diga concretamente en A y B vamos a cambiar el Código del Trabajo. Las cosas que hay que cambiar tienen que ver con fortalecer la negociación colectiva y fortalecer la sindicalización. En este país los trabajadores tienen prohibidos los sindicatos, en la realidad, porque son perseguidos y porque son despedidos. En la realidad, en Chile la negociación colectiva no sirve para nada y esas son cosas que tenemos que arreglar. La gente tiene que tener sindicatos fuertes y negociación colectiva que proteja los derechos de las personas. En este país la negociación colectiva es inútil y lo que hay que hacer es que sea útil para los trabajadores y los sindicatos. Y esas reformas estamos esperándolas.

¿Cuál es el plazo máximo para que exista un pronunciamiento al respecto?
No tenemos plazos en esta materia. Nosotros lo que tenemos es una convicción: reformar profundamente el Código del Trabajo. Y eso lo vamos a hacer por la vía del diálogo o por la vía de la movilización; o bien, por ambas vías. Es decir, si nosotros fuimos capaces de defendernos ante el gobierno de Piñera, nosotros en el futuro les vamos a marchar y les vamos a pelear a todos los gobiernos para cambiar este Código del Trabajo que todo el mundo sabe que no sirve para nada. En Chile lo único que ha significado es que los trabajadores se mantengan en una situación de explotación. Tenemos tasas bajas de sindicalización, tenemos tasas vergonzosas de amparo a la negociación colectiva. La manera de distribuir la riqueza es a través de mayores niveles de sindicalización de los ciudadanos.

¿Cómo proyecta el movimiento de los trabajadores en vista a un futuro gobierno de Michelle Bachelet?
Yo aprendí, con el viejo sindicalista y senador José Ruiz de Giorgio, que los trabajadores no consiguen nada si no es peleando. Sólo peleando, sólo movilizando y luchando los trabajadores logran reformas profundas al modelo. Y eso será por la vía del diálogo pero también por la vía de la movilización democrática, pacífica y respetuosa. Pero a nosotros nadie nos va a regalar nada. Y nosotros esperamos que a futuro nadie nos regale nada, pero que nos devuelvan lo que nos arrebataron.

Ante la ausencia de una propuesta concreta de la Nueva Mayoría en materia laboral ¿a qué candidatura se sienten más cercanos?
Yo te diría que no hay una cercanía mayor o menor. Hay candidaturas que abordan con mayor seriedad el tema laboral. Nosotros seguimos a la espera que la Nueva Mayoría y su candidatura, que es objetivamente la que tiene más posibilidades, tenga una propuesta de reforma laboral importante en los próximos días. Yo no pierdo la esperanza, pero tampoco pierdo la convicción de creer que en el futuro nos vamos a tener que movilizar.

Publicidad

Tendencias