Publicidad
En la previa de sexta marcha estudiantil del año, dirigentes emplazan a candidatos a definir posturas sobre movimientos sociales Banderazo por la educación gratuita se desplegó hoy en el Mall Centro Alameda

En la previa de sexta marcha estudiantil del año, dirigentes emplazan a candidatos a definir posturas sobre movimientos sociales

«Acá no se necesitan consignas de que van a hacer una gran reforma educacional, sino que se necesitan propuestas claras», señaló el vocero de la Cones, Moisés Paredes, a 24 horas de que los estudiantes se tomen las calles del centro capitalino. Uno de los temas centrales que se plantearán durante la jornada tiene que ver con la problemática que han generado las modificaciones al ranking de notas en el sistema de admisión académica.


Se trata de la sexta marcha estudiantil de lo que va del año. La convocatoria partirá a las 11:00 en Plaza Baquedano y avanzará luego por la Alameda, doblando en Mac Iver y concluyendo finalmente con un acto en el sector de Estación Mapocho.

Este miércoles, los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), hicieron una vez más el llamado a participar en la movilización, pero emplazando directamente  a los candidatos presidenciales a definir sus posturas sobre la inclusión de los movimientos sociales en sus eventuales gobiernos. El llamado tiene lugar a sólo un mes de que los abanderados se batan en las urnas.

«El llamado que se les hace a todos los candidatos es claro, acá no se necesitan consignas de que van a hacer una gran reforma educacional, sino que se necesitan propuestas claras», señaló en esta línea el vocero de la Cones, Moisés Paredes.

Asimismo, los dirigentes se refirieron a la problemática que han significado para varios estudiantes las modificaciones al ranking de notas en el contexto del proceso de admisión a la educación superior para 2014. Al respecto señalaron que si bien la medida ayuda a hacer más inclusivo el sistema, se debe apuntar al tema de fondo, que es mejorar la educación en todos sus niveles.

«Ni la PSU, ni el ranking, ni el Simce, ni nada de estas medidas son en favor de los estudiantes chilenos. Sólo van en desmedro de la educación pública», señaló hoy la vocera de la Aces, Isabel Salgado.

El tema del ranking de notas tiene bastante complicados a varios liceos emblemáticos. Es más, un grupo de ellos, liderado por el Instituto Nacional, han resuelto presentar un recurso de protección en contra de la medida resuelta por el Consejo de Rectores (CRUCH).

En tanto, la jornada previa a las movilizaciones de este jueves estuvo marcada por el banderazo que protagonizó la Federación de la Universidad de Santiago en las instalaciones del Mall Plaza Alameda.

Banderazo

En tanto, Carabineros de Chile ha programado una serie de desvíos en el centro de Santiago para que la marcha estudiantil se pueda desarrollar sin mayores problemas.

 

Publicidad

Tendencias