Publicidad
Bárbara Figueroa advierte que el tema laboral será clave para que el PC ingrese al gobierno Defiende el ingreso de su partido a la Nueva Mayoría

Bárbara Figueroa advierte que el tema laboral será clave para que el PC ingrese al gobierno

“Ciertamente nos estamos jugando una apuesta muy importante, que es lograr electividad, de pasar de tres a seis diputados electos, por lo bajo. Con ese análisis enfrentaremos la discusión si ingresamos a un eventual gobierno”, explicó la presidente de la CUT.


La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro de la comisión política del PC, Bárbara Figueroa, dijo que el tema laboral será clave a la hora de definir si su colectividad ingresará a un eventual gobierno de la Nueva Mayoría que encabeza la candidata Michelle Bachelet.

La timonel de la multisindical señala, en entrevista a La Tercera, que fue acertada la decisión del PC de apoyar la candidatura de la ex Presidenta sin tener una definición programática, “porque la única forma de incidir era ser parte de la discusión programática. Nosotros no podíamos restarnos de incidir más y mejor. Eso no significa que tengamos la hegemonía, pero no significa que no podamos dejar de incidir”.

Sin embargo, señala no saber cómo enfrentarán colectivamente tal debate, señalando que “hoy día se está haciendo un esfuerzo importante en la incidencia con las posiciones del partido y, tal como ha dicho el presidente del PC, Guillermo Teillier, para nosotros el tema laboral será clave a la hora de definir si el partido entra a un eventual gobierno”.

“Ciertamente nos estamos jugando una apuesta muy importante, que es lograr electividad, de pasar de tres a seis diputados electos, por lo bajo. Con ese análisis enfrentaremos la discusión si ingresamos a un eventual gobierno”, agregó.

Respecto al cuestionamiento al PC por la dicotomía de estar en el gobierno y en la calle al mismo tiempo, Figueroa sostiene que es un debate fantasioso, “porque quienes increpan con eso apelan a un elemento más bien moral: hablan de la coherencia. Así, uno podría apelar a la derecha cuando hablan de democracia y apoyaron un golpe de Estado. Ese no es un debate real. La posición que yo tengo es que uno tiene el legítimo derecho a ser militante y a que el partido juegue un rol. No podemos dejar de incidir siempre y desde todos los espacios, y esto no viene condicionado a una única forma de hacer política”.

La presidenta de la CUT insiste en que hay que esperar lo que ocurre en materia programática con el comando de Bachelet y la señal que se da a la ciudadanía, ya que “el programa de gobierno es lo primero y luego la fuerza electoral de las elecciones. Esos son factores de análisis a la hora de reflexionar sobre un posible ingreso a un gobierno”.

Sobre las 50 medidas para los primeros 100 días de un eventual gobierno de Bachelet, Figueroa sostiene que nadie puede “pretender ahí que ese sería el espacio para el programa laboral. No existía una expectativa superior a lo que se podía plantear. Evidentemente que medidas como el multi RUT se valoran, porque es un tema importante”.

Y advierte que lo que les parece complejo es que “se den señales de la candidata o de los voceros del comando de la Nueva Mayoría y, por otro lado, miembros de los equipos de la Nueva Mayoría tengan posiciones distintas. Evidentemente, eso genera incertidumbre, confusión, y no es bueno para nadie, porque uno dice: ‘¿Dónde está la vocería oficial?’. Las vocerías paralelas son complejas”.

En cuanto a los trascendidos sobre la interacción con el encargado laboral del comando de la ex mandataria, Juan Somavía, Figueroa explica que hubo una forma de enfrentar la discusión laboral que terminó reduciendo la posibilidad de debate, “la encapsuló, y eso nos parece que no fue bueno como forma. Se encerró en el equipo laboral, y si bien es legítimo que sea así, eso evidentemente genera inquietud”.

Publicidad

Tendencias