Publicidad
Papel de Horvath en comando de Parisi molesta a RN pero descartan aplicar medidas disciplinarias Críticas del senador por Aysén a Matthei también incomodan al partido

Papel de Horvath en comando de Parisi molesta a RN pero descartan aplicar medidas disciplinarias

La incorporación del legislador al comando del economista se produce en momentos en que el propio presidenciable ha resaltado los resultados de encuestas que lo colocan en la segunda vuelta en desmedro de la candidata oficialista. A esta situación se suma el resultado del sondeo de la Universidad Diego Portales, en la que se muestra que entre el economista y la ex ministra del Trabajo hay una distancia de tres puntos porcentuales.


La decisión del senador RN, Antonio Horvath, de asumir como jefe programático del comando presidencial de Franco Parisi, molestó a la directiva de la tienda liderada por Carlos Larraín, quien manifestó en forma pública sus reparos, pero descartó que se adopten medidas disciplinarias contra el legislador oficialista.

El jueves pasado, el mismo Parisi dejó atónitos al timonel de RN y al vicepresidente de la tienda, Francisco Chahúan, al anunciar en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) que Horvarth se incorporaría a su comando como jefe programático.

La molestia en el interior de la colectividad de Antonio Varas se produce por no haber comunicado en forma anticipada su decisión y porque hace algunas semanas el propio Larraín junto al vicepresidente y jefe de los senadores de RN, Baldo Prokurica, habían conversado con Horvath sobre su respaldo informal a la candidatura de Parisi.

En esa reunión, tanto Larraín como Prokurica le pidieron al senador tener un rol más acotado en la campaña del economista para no perjudicar la candidatura de la abanderada oficialista Evelyn Matthei.

Además, el enojo de la directiva de RN con el senador por Aysén se acrecentó más, luego que el legislador cuestionara a la ex ministra del Trabajo, afirmando en declaraciones a radio ADN que “tiene una trayectoria que, a nuestro juicio, está acotada, no le vemos muchas posibilidades de crecer”.

Ante esta crítica, el timonel RN salió al paso inmediatamente, señalando que ambas situaciones, tanto su incorporación al comando de Parisi como los cuestionamientos a Matthei, “incomodan”, dejando en claro que lo que más molesta al interior del partido es la crítica a la abanderada de la Alianza.

Una similar posición tiene el vicepresidente de RN, Francisco Chahúan, quien dijo que las críticas realizadas por Horvath hacia Matthei “están fuera del contexto de la acción resuelta por el partido”.

La incorporación del senador por Aysén al comando de Parisi se produce en momentos en que el presidenciable independiente ha resaltado los resultados de encuestas que lo colocan en la segunda vuelta en desmedro de la candidata oficialista. A esta situación se suma el resultado del sondeo de la Universidad Diego Portales, en la que se muestra que entre el economista y la ex ministra del Trabajo hay una distancia de tres puntos porcentuales.

Sin embargo, al interior de la tienda se descarta que se adopten medidas disciplinarias contra Horvath  y fue el propio secretario general del partido, Mario Desbordes, quien lo dejó claro al señalar que “en este minuto hacerle olitas a la campaña pasando a un senador al Tribunal Supremo sería lo más ridículo. No vamos a hacer un lío en donde necesitamos unidad, trabajo”.

Los cuestionamientos a Matthei llevaron a Horvath a recular posteriormente, afirmando a La Tercera que “entiendo que eso les ha molestado a la directiva y a la candidata, así es que en ese tema no me voy a seguir pronunciando”.

Publicidad

Tendencias