Publicidad
Diputados RN y agrupación de padres de niños abusados piden no rebajar condena a Spiniak

Diputados RN y agrupación de padres de niños abusados piden no rebajar condena a Spiniak

La comisión de rebaja de condena resolvió disminuir la sentencia del empresario a raíz de su conducta sobresaliente, dejándolo en libertad en enero de 2014. En noviembre, esta instancia volverá a revisar los antecedentes y podría restar tres meses más a la condena.


Un llamado enérgico a rechazar una nueva solicitud de rebaja de pena para Claudio Spiniak, condenado  por abusos sexuales contra cinco menores, promoción de la prostitución y producción de pornografía, realizaron los diputados de Renovación Nacional, Karla Rubilar y Cristián Monckeberg, junto a la Agrupación de padres “No más abuso sexual infantil”.

Esto después de que se diera a conocer que la comisión de rebaja de condena –compuesta por un ministro de la Corte de Apelaciones, jueces orales y el seremi de Justicia– decidiera disminuir la sentencia de Spiniak en razón de su conducta sobresaliente. Si bien el cumplimiento original de su condena estaba previsto para el 15 de octubre de 2015, según consignó La Tercera,  en 2012 esta comisión lo benefició y aplicó una reducción total de su pena de 18 meses, que deja el cumplimiento de la condena para enero de 2014.

En noviembre, la misma instancia volverá a analizar su caso para conocer su situación conductual. En dicha sesión podría eventualmente resolverse adelantar su salida aún más, beneficiándolo con nuevos tres meses de rebaja o bien confirmar lo resuelto el año pasado.

Para la diputada Rubilar, una eventual nueva rebaja de condena para Spiniak, “sería una pésima señal, contraria a todos los avances que hemos realizado junto al gobierno y la oposición en los últimos años, en busca de castigar más severamente a los abusadores de niños. Estaríamos borrando con el codo logros tan importantes como el aumento de penas para estos delitos o el registro de pedófilos”.

En tanto, Cristián Monckeberg, presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, afirmó que si bien Spiniak puede contar con los requisitos de buena conducta que exige la ley para obtener el beneficio de rebaja de condena, “es necesario tener en cuenta que los pedófilos no se rehabilitan”, y que “la ley no es automática y, por eso, respetando la autonomía del poder judicial, hacemos un llamado a los integrantes de la comisión de jueces que analizará el caso a que no otorguen este beneficio. Creo que sería un profundo error”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación “No más abuso sexual infantil”, Claudia Guerrero, agradeció el llamado de los parlamentarios y afirmó que “los padres de niños abusados estamos preocupados, pues si en un caso tan terrible como el de Spiniak se pueden otorgar beneficios de este tipo, ¿qué ocurrirá con los casos de familias anónimas que no tenemos cobertura mediática?”.

Publicidad

Tendencias