Publicidad
Luis Mariano Rendón: «Mantendremos Plaza Italia y Parque Bustamante libres de propaganda ilegal»

Luis Mariano Rendón: «Mantendremos Plaza Italia y Parque Bustamante libres de propaganda ilegal»

«Servirá para que, por el contraste, la ciudadanía comprenda el abuso que cometen con nuestro entorno estas verdaderas mafias electorales», sostuvo el abogado ecologista y candidato a senador por Santiago Oriente.


El abogado ecologista y candidato a senador por Santiago Oriente, Luis Mariano Rendón, luego de concluir una jornada de limpieza de propaganda en el sector de Plaza Italia y el Parque Bustamante, se comprometió a que estos espacios se mantendrán sin material de publicidad política ilegal por el resto de la campaña.

Rendón dijo que «toda propaganda en elementos o equipamiento urbano es ilegal, en todo momento, incluso durante los 30 días antes de las elecciones. Sin embargo, esa norma ha sido violada históricamente a vista y paciencia de los que deberían hacerla respetar. Nosotros decidimos participar en las elecciones, no para jugar con estas sucias reglas, pero tampoco para dejarnos atropellar. Por ello hemos decidido que, al menos, mantendremos la Plaza Italia y el Parque Bustamante libres de propaganda ilegal».

«No podemos limpiar toda la circunscripción Santiago Oriente, pero al mantener limpios estos espacios, servirá para que, por el contraste, la ciudadanía comprenda el abuso que cometen con nuestro entorno estas verdaderas mafias electorales», añadió el aspirante al Congreso.

Por otro lado, en conversación con Agencia UPI, Rendón dijo que la Ley 18.700 (Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios), ampara su posición, el que en su artículo 32 dice que «no podrá realizarse propaganda electoral con pintura, carteles y afiches adheridos en los muros exteriores y cierros, sean éstos públicos o privados, salvo que en este último caso, medie autorización del propietario, poseedor o mero tenedor; como asimismo en los componentes y equipamiento urbanos, tales como calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos».

«Tampoco podrá realizarse propaganda mediante elementos que cuelguen sobre la calzada o que se adhieran de cualquier modo al tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otros de similar naturaleza», concluye el artículo legal.

Finalmente, consultado como velarán por el cumplimiento de la Ley y si temen represalias, Luis Mariano Rendón explicó que previo a constituirse en un punto avisa a carabineros, específicamente al director nacional de Orden y Seguridad, general Alfonso Muñoz, y que al menos en esos sectores, cercanos a la sede del Partido Ecologista Verde, es posible ver que si se instala o no propaganda electoral y «vamos un grupo considerable, aunque sabemos que en otros punto de Santiago, es imposible hacer cumplir la ley».

Publicidad

Tendencias