Publicidad
Sabag (DC) niega conflictos de interés y dice que denuncias en su contra son «una campaña sucia» de la que es «víctima» Candidato senatorial por Octava Región Cordillera dijo que «estudia querellarse»

Sabag (DC) niega conflictos de interés y dice que denuncias en su contra son «una campaña sucia» de la que es «víctima»

El senador fue tajante: «Todo eso son calumnias, mentiras, engaños». Consultado por eventuales conflictos de interés que podrían haberse generado al votar proyectos como la Ley de Fomento Forestal y la Ley de Concesiones Eléctricas, el parlamentario se mostró molesto y desechó las acusaciones. Esto pese a que su hijo lidera el proyecto hidroeléctrico de la central Trupán y a que él mismo recibió un subsidio de $28 millones al ser dueño de Forestal Peñuelas Cabreros S.A.


Este miércoles, los invitados al programa Fuego Cruzado de CNN Chile, la ex seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce (RN), el diputado Felipe Harboe (PPD), y el actual senador Hosaín Sabag (DC) –todos postulantes al cupo senatorial por la Octava Región Cordillera–, se vieron las caras para debatir sobre sus propuestas para la zona y otros temas nacionales. En ese contexto, los candidatos fueron consultados por los conflictos de interés de los parlamentarios y en qué casos deben inhabilitarse para participar en las votaciones de leyes que puedan relacionarse con algunos de sus negocios y propiedades. Fue precisamente este el tema que desató la molestia del senador Sabag.

«Se ha hablado mucho sobre esta materia. Yo todos los bienes que tengo los tengo antes del año ’90», agregando que otras propiedades datan de ’74, ’75 y ’79. «No se han incrementado durante mi período, todo lo contrario, desde el día que yo volví al Parlamento me he dedicado 100% a esto y eso está demostrado. Cuando uno vota las leyes, las vota de carácter general, no en aspectos específicos», aseguró tajante el parlamentario.

La periodista Mónica Rincón consultó a Sabag por la información publicada por el medio Ciper, en la que se precisó que él votó la Ley de Fomento Forestal y recibió una bonificación forestal por la recuperación de suelos degradados por $28 millones. A estas denuncias se suman además las relacionadas con las hidroeléctricas de paso y otras. «Eso forma parte de una campaña sucia, ese Ciper son puras mentiras», respondió el senador.

«Todo eso son calumnias, mentiras, engaños», recalcó, y aseguró además que estaría estudiando querellarse en contra de quienes han alegado dichas irregularidades. «Son todas una campaña sucia de la que yo he sido víctima», agregó. Sin embargo, confirmó no haberse inhabilitado para votar la Ley de Fomento Forestal y reconoció haber recibido la bonificación  por los $28 millones. «Esa propiedad se compró y la persona que me la vendió ya tenía estos trámites hechos y tenía planteado, y el Fisco paga con emprendimiento el 75% de la prestación», añadió, afirmando que él siempre ha actuado con «mucha transparencia».

Sin embargo, las denuncias que han complicado en este sentido al senador DC son varias y se refieren a diversos temas. De hecho, en julio pasado, el partido de la falange terminó anunciando que presentaría un reclamo formal en contra del programa Contacto, por denunciar supuestos conflictos de interés de algunos parlamentarios y entre los que se encontraban los senadores Andrés Zaldívar y Hosaín Sabag. En aquel entonces, este último ya había asegurado que las denuncias eran una «maquinación» en su contra.

Algo que sí tiene a su favor el parlamentario de la DC son sus redes. En el Congreso actúa como “articulador presupuestario” de la DC, papel en el que reemplazó a Sergio Páez, luego de que este fuera derrotado por Camilo Escalona en la parlamentarias del 2005. Aunque hay muchos parlamentarios que lo hacen, Sabag es particularmente efectivo, ya que es un excelente nexo entre el mundo privado y el público. Capacidad que ha cultivado durante años y que le ha reportado grandes frutos en su carrera política y empresarial. Otro lugar donde mantiene vínculos es el Ministerio de Obras Públicas, nexos que le han servido para lograr gestiones para su zona que sumaban adhesión entre los pobladores y a mantener altos porcentajes de votación, especialmente en las zonas rurales.

Hosaín tiene una serie de empresas en diversos rubros. En su declaración de patrimonio del 2005 publica sociedades en el rubro forestal, inmobiliario y transportes. Sabag también ha sido un aliado histórico de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en el Parlamento, donde ha integrado la comisión de Obras Públicas, mientras era diputado, y la de Vivienda y Urbanismo siendo senador.

La última de las denuncias en contra del parlamentario y que tienen que ver con su rol como legislador, es la relativa a la construcción de la ruta 0-50, autopista Valles del Bío Bío entre Concepción y Cabrero, a cargo de Sacyr, que tiene la concesión por 35 años. La empresa se adjudicó la licitación en enero de 2011, cuando el actual ministro de Minería, Hernán de Solminihac, estaba en la cartera de Obras Públicas. Para la construcción se debió expropiar una serie de terrenos, ubicados en las cinco municipalidades. Varios de estos pertenecen al senador Sabag, que en total recibirá más de $ 230 millones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Además, Sabag ha sido un defensor de la energía hidroeléctrica, respaldando los proyectos de ley que estén relacionados. Por ley el parlamentario debería haberse abstenido de votar la Ley de Concesiones Eléctricas. Pero no lo hizo: participó en la comisión respectiva, sosteniendo que “por fortuna, hemos ido subsanando esos muy difíciles ‘lomos de toro’ por la vía legislativa. Hoy día se pueden construir pequeñas centrales de pasada para la generación y la explotación eléctrica”. El conflicto es evidente, ya que su hijo lidera el proyecto hidroeléctrico de la central Trupán.

En lo que respecta al rubro forestal, durante la discusión de la Ley de Fomento Forestal, Sabag tampoco se inhabilitó de participar en la modificación del Decreto Ley Nº 701, publicado en mayo de 1998, pese a ser dueño de Forestal Peñuelas Cabreros S.A. Y a largo plazo esto lo benefició. En 2005 recibió el polémico subsidio consultado durante el debate en CNN Chile.

Publicidad

Tendencias