Publicidad
Fiscalía indaga a Parisi por malversación de fondos en la U. de Chile

Fiscalía indaga a Parisi por malversación de fondos en la U. de Chile

La justicia indagará la eventual existencia de irregularidades en el pago de asesorías y contratación de servicios para remodelar la biblioteca de la Facultad de Economía cuando el candidato presidencial era el decano interino.


La fiscalía Centro Norte indaga presuntas irregularidades en pagos de asesorías y anomalías en la contratación de servicios para el «proyecto de ampliación y remodelación de la biblioteca Andrónico Luksic», de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Hechos que se remontan a cuando el candidato presidencial Franco Parisi se desempeñó como decano interino.

Según consigna El Mercurio, la casa de Bello, tras realizar un sumario interno que detectó la existencia de los delitos, entregó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Según fuentes del fisco, se analizará si existe mérito para una eventual querella debido a que, por la calidad de funcionarios públicos de los presuntos responsables que aparecen en el sumario de la Universidad de Chile, se podría estar en presencia del delito de malversación de caudales públicos.

En esa línea, la fiscal Giovanna Herrera envió a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI una orden amplia para esclarecer la denuncia

Los hechos

Una auditoría interna de la casa de estudios calificó de «irregular» la contratación de servicios a la empresa Casa Klima Ingeniería Ltda., a la que se le requirió la realización de obras del mencionado proyecto en la biblioteca de la Facultad de Economía, debido a que la firma no estaba inscrita en el Registro de Proveedores del Portal Mercado Público, lo que infringiría el manual de procedimientos de compra de dicha facultad.

De igual modo, se cuestiona la contratación de asesores del proyecto, a quienes se les cancelaban altas sumas de dinero por períodos muy breves. En el sumario se cuestionan los honorarios a una arquitecta, a quien, por ejemplo, entre septiembre y diciembre de 2009 se le cancelaron $10 millones; luego, entre marzo y mayo de 2010, se le pagaron otros $12 millones, en vez de contratarla por el período completo que duraba el proyecto.

«Cuando se generó todo esto, yo dependía del vicedecanato, de Franco Parisi», señala Francisco Carmona, encargado de revisar los convenios y quien trabajó en contraloría interna de la niversidad. Consultado por la forma en que se hizo el contrato con Casa Klima, detalla: «Fui a Contabilidad y ahí me enteré de que se les había pagado sin la normativa de la ley de compras públicas».

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Manuel Agosín, entregó a la Bridec un documento que detalla la liquidación de giros de la obra y en la cual existe una diferencia de $269.749.590 que no tiene respaldo.

Publicidad

Tendencias