Publicidad
Caso Larraín se complica: detectan graves irregularidades en autopsia de hombre atropellado por hijo del timonel RN Trágico episodio se produjo la madrugada del pasado 18 de septiembre

Caso Larraín se complica: detectan graves irregularidades en autopsia de hombre atropellado por hijo del timonel RN

Durante la segunda autopsia realizada a los restos de la víctima se pudo constatar que las observaciones consignadas durante el primer procedimiento deberían haber dejado marcas en el cuerpo que no se encontraron tras la exhumación. El Ministerio Público iniciará una investigación, mientras en el SML ordenaron abrir un sumario administrativo y solicitarán la renuncia del responsable del peritaje.


Sorprendentes resultados arrojó la exhumación de los restos de Hernán Canales, el hombre que falleció la madrugada del pasado 18 de septiembre en Curanipe (Región del Maule), al ser atropellado por Martín Larraín Hurtado, hijo menor del senador RN Carlos Larraín. El procedimiento reveló que existieron irregularidades en la primera autopsia que se le hizo a la víctima.

El abogado y vocero de la Fiscalía, Roberto Navarro, confirmó que el Ministerio Público comenzó este lunes una investigación tras llevarse a cabo una segunda revisión de los restos de Canales. En esta ocasión se registraron importantes diferencias entre los resultados constatados en el primer procedimiento y las condiciones en que se encuentra actualmente el cadáver.

En lo concreto, Navarro señaló que para constatarse las observaciones hechas de la primera autopsia, se deberían haber dejado en el cuerpo rastros de la intervención que no se pudieron observar en este segundo procedimiento.

Por su parte, la familia de la víctima indicó que los órganos no habrían sido removidos, lo que significaría que prácticamente no se habría efectuado la autopsia, según les habrían asegurado los expertos.

Navarro afirmó que aún no se puede saber cómo esto afectará al caso, al menos hasta que se tengan a la mano los resultados de la investigación derivada de la segunda autopsia llevada a cabo este lunes.

Así, el Servicio Médico Legal (SML) ordenó la apertura de un sumario administrativo para investigar las incongruencias detectadas en la autopsia inicial. Además, según lo confirmó el director de la entidad, Patricio Bustos, se dispuso solicitar la renuncia al perito que estuvo a cargo de dicho peritaje. La medida busca determinar «la responsabilidad disciplinaria que pudiera caber a funcionarios del SML de la Región del Maule», señaló.

En el marco del sumario del SML, este martes llegará hasta la Región del Maule el fiscal, abogado Hernán Rojas, dependiente del departamento de Asesoría Jurídica del nivel central, según precisó Bustos. «La dirección nacional manifiesta su constante compromiso en garantizar la veracidad de las pericias y velar por el cumplimiento de las normas, realizando todas las diligencias correspondientes para esclarecer estos hechos», enfatizó la autoridad.

El objetivo inicial de este segundo procedimiento era establecer si el fallecido pudo haber sobrevivido si hubiese sido trasladado a tiempo a un centro asistencial, tras ocurrido el impacto.

Publicidad

Tendencias