lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 00:45

Mantiene abismante distancia respecto a los demás candidatos

Encuesta CEP: Bachelet a sólo tres puntos de ganar en primera vuelta

por 29 octubre, 2013

Encuesta CEP: Bachelet a sólo tres puntos de ganar en primera vuelta
El sondeo sitúa a la abanderada de la Nueva Mayoría a 34 puntos sobre la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei. Además, consolida a Franco Parisi en el tercer lugar, seguido por Marco Enríquez-Ominami y Marcel Claude. Los demás presidenciables no tienen mayor figuración. [Actualizada]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se impondría cómodamente con el 47% de los votos, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dada a conocer este martes.

De este modo, la ex mandataria está a sólo tres puntos de conseguir una victoria en primera vuelta, y se sitúa a una distancia abismante de los demás postulantes a La Moneda.

De hecho, la separan 34 puntos de su adversaria de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, quien aparece con el 13% de las preferencias.

En esta pregunta cerrada con los nombres de los nueve candidatos, la ex ministra del Trabajo supera por sólo tres puntos al candidato independiente Franco Parisi, quien con su 9,0% le saca también tres puntos de diferencia al candidato del pacto Si tú Quieres Chile Cambia, Marco Enríquez-Ominami, quien se mantiene en el cuarto lugar con el 6,0%. Más atrás, con sólo 3,0%, se encuentra el candidato del movimiento Todos a La Moneda.

Los demás candidatos no tienen mayor figuración y aparecen en la muestra con el cero por ciento, lo que quiere decir que si bien registraron menciones, no alcanzaron a superar el 1,0%.

Esta medición coincide con la votación con urna cerrada a la que se sometieron los encuestados y que dio a Bachelet el 47%, a Matthei el 14%, a Parisi el 10%, a ME-O el 7,0% y a Claude el 3,0%.  El 16% voto blanco o nulo. Pero como estos últimos en una elección real no se consideran, la ex Presidenta superaría en esta simulación el 50% más uno de los votos.

El estudio señala que el 50% de los encuestados irá a votar con toda seguridad, el 23% dice que probablemente concurrirá a sufragar, el 10% dice que probablemente no irá y el 15% señala que no irá con toda seguridad.

La encuesta CEP sumó los votos de quienes votarán con seguridad, de quienes aseguraron que probablemente concurrirán a las urnas y de aquellos que votaron en las elecciones municipales de 2012. En este grupo, las preferencias a favor de Bachelet se sitúan entre el 52 y 54%, seguida por Evelyn Matthei con entre 16 y 19%, Marco Enríquez-Ominami entre 6,0% y 8,0% y Parisi entre 4,0 y 8,0%.

Al respecto, el economista del CEP Ricardo González, quien reemplazó en sus funciones a la ex coordinadora del Área de Opinión Pública del organismo, Carolina Segovia, explicó que las proyecciones de estos resultados dan cuenta que "no habría un escenario de segunda vuelta".

Metodología

La encuesta CEP se llevó a cabo entre los días 14 de septiembre y 14 de octubre, con la realización de entrevistas en sus respectivos hogares a 1.437 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en 144 comunas de todo el país, con excepción de Isla de Pscua.

El método de muestreo fue estratificado (por región y zona urbana/rural), aleatorio y probabilístico en cada una de sus tres etapas (manzana-hogar-entrevistado).

El estudio señala que no se utilizaron reemplazos y que el nivel de respuesta logrado, con sujetos originales, fue de 77%.
El error muestral se estima en ±3% considerando varianza máxima y un 95% de confianza.

EncuestaCEP Sep Oct2013 Completa by Diario ElMostrador.cl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV