Publicidad
Escalona: el nuevo «preferido» del centro y los moderados Un 3% dice que le gustaría que fuera Presidente de la República

Escalona: el nuevo «preferido» del centro y los moderados

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

La explicación apuntaría a que ha tenido llegada en los sectores de centro el discurso más moderado que ha desplegado Escalona en el espectro de la Nueva Mayoría. Cabe recordar que el senador PS se ganó las críticas y penas del infierno cuando dijo que hablar de Asamblea Constituyente era lo mismo que “fumar opio” y ha puesto un acento más moderado en el marco de propuestas progresistas como matrimonio igualitario.


No pasó inadvertido. Es más, fue el dato sorpresa de la encuesta del Centro de Estudios Públicos dada a conocer este mediodía. El propio coordinador de programa de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, habló de la “mención honrosa” que obtuvo el senador socialista Camilo Escalona entre quienes reconocen que le “gustaría” que fuera el próximo Presidente de la República.

Hay un 45% que confiesa que le gustaría que Michelle Bachelet sea la próxima Mandataria y un 12% menciona a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, y un 9% señala a Franco Parisi. Sin aparecer en otras encuestas previas, un 3% confesó –en pregunta abierta– que le gustaría que Escalona llegara a La Moneda.

Según las estadísticas del CEP, esas menciones a favor del ex timonel PS corresponden a hombres (4% el doble que mujeres), de centro (4%) y de centro izquierda (6%).

El senador tiene un 73% de conocimiento, un 21% de evaluación positiva y un 33% de rechazo. Entre quienes se confiesan de derecha y centro derecha (12%), esas cifras se extrapolan a un 13% de aprobación y un 53% de evaluación negativa.

Sin embargo, se invierten favorablemente para Escalona entre el otro 12% que confiesa adherir al centro político. En ese grupo, el líder socialista obtiene un 31% de aprobación y su nivel de rechazo baja un 28%.

La explicación apuntaría a que ha tenido llegada en estos sectores de centro el discurso más moderado que ha desplegado Escalona en el espectro de la Nueva Mayoría. Cabe recordar que el senador PS se ganó las críticas y penas del infierno cuando dijo que hablar de Asamblea Constituyente era lo mismo que “fumar opio” y ha puesto un acento más moderado en el marco de propuestas progresistas como matrimonio igualitario.

Es más, en el mundo político se comenta que no son pocos quienes en el sector empresarial miran con preocupación la elección parlamentaria, especialmente la contienda en la VIII Región Costa, donde Escalona pelea por un escaño en la Cámara Alta y amarrar un doblaje con el senador del MAS, Alejandro Navarro.

“En sectores empresariales sólo quieren que Escalona no se pierda y se quede en el Senado”, confiesan desde el mundo político.

Incluso, desde el propio bacheletismo hay interés y preocupación por que se mantenga en el Senado, más allá de la amistad de toda la vida que une al senador con la candidata presidencial,  ya que ese mismo perfil más de centro y moderado que hoy tiene Escalona sería de “ayuda” al ordenar las huestes de la nueva Mayoría para Bachelet.

Hasta el propio Escalona se confesó sorprendido por esta aparición “presidencial” en la CEP, porque, dijo, es la “primera vez que aparezco en una mención de esta naturaleza”. A la hora de las explicaciones, lo vinculó con “me alegro, lo agradezco, sobre todo la generosidad de las personas que me han mencionado. Lo vinculo con el esfuerzo que hice en el curso de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado para que el respeto necesario a la memoria histórica de las víctimas se haga sin ánimos de confrontación, sin irracionalidad, sino que el respeto a las víctimas esté asociado a un ‘Nunca Más’ que permita el reencuentro entre los chilenos y creo que mi participación en este debate público ha sido recogida por las personas”.

Publicidad

Tendencias