Publicidad
Escala conflicto de la basura en Valparaíso: Recolectores anuncian fin de los turnos éticos Situación se agravó aún más durante el fin de semana largo

Escala conflicto de la basura en Valparaíso: Recolectores anuncian fin de los turnos éticos

Los conductores se plegaron esta mañana al paro nacional de funcionarios municipales, quedando sólo el plan de contingencia del municipio a cargo de esta tarea. El alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro, manifestó su preocupación ante la falta de diálogo con los trabajadores.


Se agravó el conflicto de la basura en Valparaíso. Esta mañana los camioneros del Servicio de Aseo del Municipio anunciaron el fin de los turnos éticos, quedando sólo el plan de emergencia del municipio con 300 funcionarios de la Corporación Municipal, del programa de generación de empleos y de empresas externas con apoyo de minicargadores y camiones planos para el traslado de la basura al relleno sanitario.

Así lo confirmó a Radio Cooperativa el presidente de los camioneros recolectores de basura de Valparaíso, Mauricio González.

Al respecto, el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro, manifestó su preocupación ante la compleja situación.

«Estamos saliendo de una semana bastante complicada y a decir verdad, por la cantidad de basura, está sumamente claro que tuvimos una gran cantidad de personas en la ciudad de Valparaíso», sostuvo el edil en Radio Agricultura.

«Veo con mucha preocupación que la mesa no se mueve, no avanza porcentualmente», agregó la autoridad comunal.

En ese sentido, aseguró que la Asociación de Municipios de Chile (AChM) está abierta a dialogar. «Lo que estamos diciendo, la Asociación de Municipios de Chile, es por qué no nos invitan a la mesa. Podríamos estarlo para decir que está la voluntad (…) está la disposición de los alcaldes de Chile, de todo un equipo técnico y esperamos que los teléfonos se contesten», sostuvo.

En Valparaíso se generan diariamente 300 toneladas de basura. Con el fin de semana largo –que significó la visita de 350 mil turistas– se acumularon varias toneladas de desperdicios que agravan aún más la situación.

Publicidad

Tendencias