Publicidad
Piñera cosecha arremetida de septiembre en DD.HH. y llega a 40% de aprobación Cierre del Penal Cordillera es visto con buenos ojos por la opinión pública

Piñera cosecha arremetida de septiembre en DD.HH. y llega a 40% de aprobación

Tres puntos aumentó el respaldo a la gestión del Mandatario según la última encuesta Adimark. Una buena noticia para el gobierno si se considera la baja permanente que desencadena, en noviembre de 2010, la salida de Marcelo Bielsa de la Roja, y se agudiza en mayo de 2011 con el estallido del movimiento estudiantil. Las provechosas cifras coinciden con la agenda del gobierno para la conmemoración de los 40 años del Golpe.


La aprobación al Presidente Sebastián Piñera sube 3 puntos, llegando al 40%, mientras que la desaprobación, a su vez, baja 1 punto y alcanza el 51%, según la encuesta GfK Adimark correspondiente a octubre.

Hacía tiempo que las cifras de aprobación no repuntaban para el Mandatario. En noviembre de 2010, la salida del técnico de la Roja, Marcelo Bielsa, le significarán al Presidente el comienzo de una baja -una aprobación del 50%, pese a que el mes anterior el rescate de los 33 mineros le valió un histórico 63% de aprobación-  que se agudizará durante el primer semestre de 2011 con el estallido del movimiento estudiantil en las calles. En mayo de ese año, Piñera atraviesa el umbral del 40% por primera vez, registrando un 36% de respaldo a su gestión.

En los resultados de la Adimark de este mes, en tanto, el Presidente registró un alza importante, recuperándose lentamente de la estrepitosa caída que le valieron los años de movilizaciones. A pocos meses de que su mandato llegue a su fin, su agenda de conmemoración de los 40 años del Golpe, la que contempló medidas tan polémicas como el cierre del Penal Cordillera, entre otros, parece haber sido acertada y favorece su repunte.

Además, según el sondeo, todos los atributos personales evaluados del mandatario mejoran en este mes. Se destacan «Es respetado por los chilenos» (47%) que sube 7 puntos y «Cuenta con autoridad» (54%) que lo hace en 4 puntos.

La evaluación de las áreas de gestión no presentan grandes variaciones en relación al mes anterior. Las mayores alzas las tienen «Empleo» (58%) y «Delincuencia» (14%), ambas suben 4 puntos. Una baja de 4 puntos se observa en «Salud» (21%), área que alcanza la peor evaluación en lo que va del gobierno del Presidente Piñera.

Respecto al gabinete, el canciller Alfredo Moreno (79% + 5 puntos) sigue siendo el mejor evaluado. Le sigue el ministro de Hacienda, Felipe, Larraín, que tras subir 4 puntos alcanzó el 57% de aprobación y ambos se distancian del resto de los secretarios de Estado.

Por otra parte, la «Nueva Mayoría» mantiene su aprobación en 30%, con un rechazo del 57%, superando a la «Concertación» (21%) y a la «Alianza» (20%), que presentan rechazos superiores al 60%.

La aprobación de la Cámara de Diputados alcanza un 16% y el Senado un 18%, con rechazos que se acercan al 70%.

Publicidad

Tendencias