Publicidad
Director de «El Tío» alega que el CNTV no quiso financiar su próxima película por «razones políticas»

Director de «El Tío» alega que el CNTV no quiso financiar su próxima película por «razones políticas»

“Bajaron mi proyecto de Víctor Jara de CNTV, con puntaje nacional, los mismos que firmaron la carta contra ‘El Tío’”, escribió Mateo Iribarren en su cuenta de Twitter, refiriéndose al inserto que la Fundación Jaime Guzmán publicó en la prensa y que estaba firmado, entre otros, por el ministro Andrés Chadwick.


Mateo Iribarren, director de la polémica película sobre la vida de Jaime Guzmán titulada «El Tío», acusó al Consejo Nacional de Televisión de haberle quitado «por razones políticas» los fondos para la realización de su nueva producción «Yo no canto por cantar», que aborda la historia del músico chileno Víctor Jara, según consignó Publimetro.

Al publicarse los fondos que el CNTV asigna para proyectos presentados para 2014, el nuevo proyecto de Iribarren no figuraba en el listado. Al enterarse, el cineasta se mostró suspicaz ante el hecho, considerando que la propuesta había sido evaluada previamente por el Consejo con un 6,7… la nota más alta. “Bajaron mi proyecto de Víctor Jara de CNTV, con puntaje nacional, los mismos que firmaron la carta contra ‘El Tío’”, escribió en la red social.

Y es que a mediados de octubre, con motivo de la exhibición de su película sobre la vida del fundador de la UDI, la Fundación Jaime Guzmán publicó un inserto en El Mercurio y La Tercera donde calificaban de infame la producción. El documento estaba firmado, entre otros, por el ministro del Interior,  Andrés Chadwick, hermano del presidente del CNTV, Herman Chadwick.

“Este proyecto fue evaluado como no pasaba hace tiempo y quedó fuera por razones políticas. Eso sí, no tengo pruebas de esto, salvo el nombre de quien firma la carta”, agregó Iribarren.

Por su parte, el presidente del CNTV descartó que la decisión fuera gatillada por «motivos políticos» y aseguró que «el Consejo es autónomo, no depende de ningún gobierno y yo no tengo nada que ver con el trabajo de mi hermano. Además las decisiones de si un programa va o no va no las tomo yo, sino los once miembros del Consejo”.

Además, aclaró que la evaluación a la que hace alusión Iribarren no es una nota puesta por el Consejo, sino por comités asesores. “Ellos evalúan con nota. Son grupos que nos ayudan en nuestra labor y pueden evaluar como quieran, pero a su vez el CNTV es libre y soberano de premiar como quiera”, explicó.

A modo de réplica, el cineasta concluyó que «ellos van a tergiversar todo, pero no me importa. Voy a hacer la película igual, la plata la tengo, aunque tenga que vender las joyas de mi madre. No voy a volver a postularla al Consejo”.

Publicidad

Tendencias