Publicidad
Alcaldes llegan hasta la puerta de La Moneda y ponen presión a Piñera para que resuelva conflicto con trabajadores municipales Carabineros dispersó a los manifestantes con carros lanza aguas

Alcaldes llegan hasta la puerta de La Moneda y ponen presión a Piñera para que resuelva conflicto con trabajadores municipales

Una compleja jornada se ha vivido en todo el país con las movilizaciones de los funcionarios municipales -que ya llevan 17 días- y del paro nacional convocado por la Mesa del Sector Público. Tras los emplazamientos de la ministra Pérez a los jefes de los municipios, la Asociación Chilena de Municipalidades aseguró que «no hay forma de solucionar este conflicto sin la acción del gobierno». En la capital y también en regiones se han registrado varias marchas y cortes de caminos.


Mientras este jueves los funcionarios municipales y trabajadores de la Mesa del Sector Público (MSP) paralizaron sus actividades y se desplegaron en  movilizaciones a lo largo de todo el país, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) salió a presionar al Ejecutivo asegurando que el conflicto llevado adelante por los primeros –paro que se extiende ya durante 17 días– no puede ser solucionado «sin la acción del Gobierno».

«Solicitamos al gobierno su intervención urgente al paro de los funcionarios municipales que afecta directamente a todos los chilenos y chilenas de nuestras comunas. Debemos ser categóricos en señalar que el paro de los funcionarios es un problema de estado y conforme el ordenamiento jurídico vigente es el gobierno quien tiene la facultad legal para elaborar y remitir proyectos de ley y/o las indicaciones que afecten el Presupuesto de la Nación, esta facultad no radica en los alcaldes”, aseguraron.

El miércoles, la ministra vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, emplazó a los alcaldes a colaborar con soluciones al conflicto y los acusó de no estar respondiendo a sus vecinos.

“No hay forma de solucionar este conflicto sin la acción del Gobierno. Es el Estado, a través del Gobierno quien debe proveer los recursos fiscales para homologar los Programas de Mejoramiento de Gestión del sector municipal. La materialización de esta medida debe ser incorporada al presupuesto de la Nación 2014. Lo anterior, requiere de un financiamiento permanente para todos los municipios del país. Cualquier acuerdo o propuesta que no considere este factor es inviable”, señaló la AChM, apelando directamente al Presidente Piñera a que «resuelva en el más breve plazo el envío de los proyectos de ley respectivos para su discusión inmediata en el Congreso».

Conflictos en La Moneda

Más de cien alcaldes se reunieron hoy en el Círculo Español para abordar el conflicto. Entre ellos habría jefes comunales de la Región del Maule que abogan por una solución de paro de funcionarios municipales que tiene a algunas de sus localidades sin reparto de agua.

Posteriormente, los alcaldes se trasladaron hasta el Palacio de La Moneda para exigir la intervención del Ejecutivo. Junto a ellos, funcionarios municipales se han ubicado en las puertas del edificio impidiendo el paso de los automóviles que a esta hora se movilizan por la Alameda y demandando que se les deje entrar. Al lugar ha llegado Carabineros de Chile, utilizando métodos disuasivos para dispersar a los manifestantes.

Las declaraciones de la agrupación de alcaldes y concejales surgen en el marco del paro nacional convocado para hoy por la CUT y los gremios de trabajadores que integran la MSP, en protesta a las fallidas tratativas entre estos y el gobierno en razón del Reajuste General del sector público. Además, los empleados públicos exigen que se les igualen sus beneficios y asignaciones con las que reciben los trabajadores del gobierno central, es decir, ministerios, subsecretarías, entre otros.

Desde la ANEF aseguraron que un 90% de los funcionaros que se desempeñan en éste han adherido a la convocatoria. Esto se traduce en más de ocho mil personas. En Santiago, pasadas las 10:00, una marcha de trabajadores partió desde Estación Central en dirección a la Plaza Los Héroes, cantando consignas y portando pancartas con sus demandas.

En este marco, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, apuntó sus dardos hacia las negativas del gobierno a acceder a las peticiones del sector. «Este no es un capricho. Las autoridades están más preocupadas de buscar votos para su candidata que en atender a los trabajadores», aseguró, agregando que mañana se reunirán con el Ministerio de Hacienda a las 15:00. En caso de que del encuentro no salga humo blanco, podrían radicalizar las movilizaciones.

Además, oficinas del Instituto de Previsión Social, Chile Atiende, Servicio Médico Legal y la Tesorería General de la República, entre otros, amanecieron cerradas. En sus afueras se han instalado los trabajadores para protestar.

Ante el paro de los trabajadores municipales, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, restó importancia a las movilizaciones señalando que «ustedes bien saben y la opinión pública bien conoce que cuando se aproxima el tiempo de discutir el reajuste del sector público es prácticamente un rito previo a esas conversaciones tener algún paro o desarrollar algún impedimento a las labores de los servicios públicos». En esta línea calificó de «innecesario» el paro y emplazó a los dirigentes de la Anef a que «esto termine».

Las movilizaciones se extenderían también hasta mañana viernes 8 de noviembre.

Conflicto en las demás regiones

En Iquique, la jornada de este jueves comenzó con barricadas en el sector del puerto.

En Antofagasta, se quemaron urnas y casetas de votación, en la previa de una marcha de funcionarios a la que adhirieron unas cinco mil personas. En horas de la mañana se bloqueó también el acceso a Mejillones, según consigna SoyChile.cl.

En Valparaíso, trabajadores cortaron pasos y caminos en Concón y Quintero. En Santo Domingo se bloqueó el puente Lo Gallardo.

En Calama, los protestantes llegaron hasta la gobernación local para plantear sus demandas.

En la Región del Bío Bío, en la ciudad de Coronel, trabajadores bloquearon la Ruta 160, complicando el paso de los automovilistas.

En Temuco los funcionarios bloquearon varios caminos. En tanto en Osorno el complejo fronterizo Cardenal Samoré fue cerrado y en Puerto Montt una marcha convocó a unas 2 mil personas.

Publicidad

Tendencias