Publicidad
Miembros de Revolución Democrática en Bío Bío critican candidaturas de Escalona y Van Rysselberghe

Miembros de Revolución Democrática en Bío Bío critican candidaturas de Escalona y Van Rysselberghe

Los militantes se mostraron preocupados ante «la precariedad de los programas de campaña» y «el excesivo gasto de recursos y la falta de pro-actividad en procurar transparencia de las fuentes de financiamiento».


Los miembros del movimiento político Revolución Democrática, Erick Torres y José Ramírez, publicaron una columna en la que criticaron con dureza «la precariedad de los programas de campaña» en la Región del Bío Bío y se mostraron avergonzados ante «el excesivo gasto de recursos y la falta de pro-actividad en procurar transparencia de las fuentes de financiamiento de cada una de las campañas políticas que han llenado de propaganda los barrios de la región».

«Hoy, lejos de ocupar un lugar protagónico en el escenario político, la región del Biobío carga con la dura realidad de ser una de las regiones con la mayor concentración de comunas pobres (21,5% media regional según CASEN 2012) y con el mayor desempleo del país (6,9% según último Informe INE, 1,2% sobre la media nacional). Además, hemos pasado de representar un 14% del PIB nacional a menos de un 7%», precisaron los autores.

Este lamentable panorama, aseguran, tendría que ver con factores como «la falta de descentralización política, la fuga de tributación de los capitales privados, las indeseadas características de nuestra matriz exportadora, sumado a una deficiente calidad de los liderazgos regionales».

En este marco, Torres y Ramírez criticaron la falta de transparencia en el financiamiento de las campañas.

Así, por un lado, criticaron que «que en la disputa por el cupo al Senado de la circunscripción 12, Biobío Costa, la candidata Jacqueline Van Rysselberghe se excuse permanentemente de asistir a los debates locales y nacionales, manifestando una clara falta de interés en dar a  conocer su visión de la región».

Además, afirmaron que «los habitantes de la región del Biobío debemos resignarnos a la postulación de Camilo Escalona, que denunciando su desconfianza en las primarias al interior de su partido, acepta raudamente la invitación de sus correligionarios más fieles para disputar la Senaduría de Biobío Costa, intentando así evitar su marginación de la escena política, aduciendo conocer una región que no lo siente como parte de ella y que a todas luces refleja una motivación excesivamente personalista».

Así, concluyen: «¿Son estos buenos ejemplos de los liderazgos regionales que queremos que nos representen en el Biobío?  Al menos para nosotros no, porque está claro que a raíz del movimiento estudiantil Chile cambió, no solo para cuestionar las bases del modelo educativo, sino también, para cuestionar la capacidad de la institucionalidad política de representar las transformaciones de un modelo que cumplió un ciclo luego de la vuelta a la democracia, pero que hoy demanda de ella un carácter transformador y participativo. Creemos que estos liderazgos no representan los tiempos de inflexión, donde comienza a florecer una ciudadanía activa, y en la que debemos apostar por la re-valorización de la política, el fortalecimiento de lo público, el compromiso con las agendas en educación y una Asamblea Constituyente como el mecanismo más democrático y participativo que merece un pueblo para establecer las bases de su sistema democrático e institucional para los próximos 50 años y no como un recurso de escape a una situación de ingobernabilidad».

Por último, llamaron a » fiscalizar activamente el desempeño de las autoridades que sean elegidas el 17 de noviembre».

Publicidad

Tendencias