Publicidad
Elección de los Cores: cómo ampliar el negocio familiar Nueva votación, viejas prácticas

Elección de los Cores: cómo ampliar el negocio familiar

Los hijos de Osvaldo Andrade, Mariano Ruiz-Esquide y Pedro Sabat. Los hermanos de Iván Moreira, Juan Pablo Letelier, Alejandro García Huidobro, Carlos Kuschel; el marido de la alcaldesa de Lampa. Dan sus primeros pasos en la política de elección popular y sus familiares pueden resultar buenos guías. Otros vienen de vuelta: ex alcaldes, ex concejales y ex candidatos a todo tipo de cargos postulan a uno de los 278 cupos a consejero regional. Arica lleva 70 postulantes en una papeleta del tamaño de un televisor de 14 pulgadas. Todos corren para ser Core. [Actualizada]


Haciendo caso omiso de la desaprobación ciudadana de senadores y diputados –72% y 74%, respectivamente, según la última encuesta Adirmark– los partidos apelaron a los parientes para llenar los cupos a consejeros regionales (Cores) en la próxima elección del 17 de noviembre. Por eso, se entiende a hijos, hermanos o padres de parlamentarios. También, de alcaldes y concejales. Entre los 1.382 postulantes para llenar 278 vacantes hay muchos que vienen de vuelta: ex autoridades, ex candidatos a distintos cargos que perdieron en el intento, ex ministros y contados parlamentarios que no van a la reelección. Existe, por cierto, un gran número de Cores en ejercicio que por primera vez enfrentará el escrutinio público.

La explicación de los partidos de la Alianza y de la Nueva Mayoría es que la falta de conocimiento de la labor de los Cores obliga a llevar rostros conocidos. No hay tiempo para ellos en la franja política de la televisión. Tampoco cuentan con recursos para promocionarse en las calles. A excepción de unos pocos afortunados, como Franco Sabat (RN), hijo del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y hermano de Marcela, la diputada por Providencia y Ñuñoa; e Ignacio Ruiz-Tagle (IND pro-UDI), hijo del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, que se los ve en algunos carteles.

Los dos dan sus primeros pasos políticos en Santiago IV (Ñuñoa, Providencia, Vitacura, Las Condes, lo Barnechea y La Reina), donde la DC optó por dos mujeres de largo carrete en las pistas: la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, y la ex subsecretaria de Minería, Jacqueline Saintard, que van en el pacto Nueva Mayoría para Chile (DC, PS e Independientes). Mientras que por la Nueva Mayoría por Chile (PPD, PC, PR e Independientes) –la ex Concertación se dividió en dos pactos con nombres casi idénticos para obtener más Cores– corren el periodista Rafael Walker (Independiente-PC), ex marido de la concejala de Las Condes, Cecilia Serrano, y el actor Adriano Castillo (PPD), conocido por su papel del “compadre Moncho” en la desaparecida serie Los Venegas.

[cita]La explicación de los partidos de la Alianza y de la Nueva Mayoría es que la falta de conocimiento de la labor de los Cores obliga a llevar rostros conocidos. No hay tiempo para ellos en la franja política de la televisión. Tampoco cuentan con recursos para promocionarse en las calles. A excepción de unos pocos afortunados como Franco Sabat (RN), hijo del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y hermano de Marcela, la diputada por Providencia y Ñuñoa; e Ignacio Ruiz-Tagle (IND pro-UDI), hijo del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, que se los ve en algunos carteles.[/cita]

En las otras circunscripciones de la Región Metropolitana –son seis y eligen a 34 cores– los parientes que postulan son Pablo Andrés Peribonio (IND pro-RN), hermano del Intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio; Cristián Moreira Barros, hermano del diputado UDI Iván Moreira, actual candidato a senador por la región de Los Lagos; Macarena Escala, señora del concejal de Quilicura, el RN Mario Alvear; Carmen Romo Sepúlveda, ex alcaldesa de Quilicura y madre del diputado DC Gabriel Silber; Catherine Barriga (UDI), nuera del ex ministro Joaquín Lavín y señora de su hijo del mismo nombre que postuló, y perdió, a la alcaldía de Maipú.

En la categoría de viejos rostros, María Antonieta Saa, diputada PPD que después de cinco períodos no irá a la reelección; Elizabeth Armstrong, ex concejala UDI de La Reina; Adriana Delpiano (PPD), ex intendenta de Santiago y ex ministra de Bienes Nacionales; Marcelo Trivelli (PRO), ex intendente de Santiago, y Jaime Tohá (PS), otro ex intendente, pero de Concepción. Siempre en la Metropolitana, los ex alcaldes de Lo Prado, Humberto Sanhueza (DC), y de Maipú –también fue diputado y perdió la reelección en 2009– Roberto Sepúlveda (RN). Menos conocido, aunque fue subsecretario de Planificación, Marcelo Carvallo (PS).

En la circunscripción Cordillera (Puente Alto, Pirque y San José de Maipo) compiten Carlos Andrade Olate, hijo del presidente del PS y diputado Osvaldo Andrade; Francisco Moreno Guzmán (UDI), sobrino de Jaime Guzmán y candidato a diputado sin éxito en 2009 por el distrito que ahora quiere ganar como Core; Jaime Escudero (PPD), ex alcalde de Pirque. En Chacabuco, Alejandro Valdés Rebolledo (RN), marido de la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar.

En Melipilla compiten dos ex gobernadoras, Paula Gárate (UDI) y Paula Zúñiga (DC). En Valparaíso reaparece el ex intendente Iván de la Maza Maillet, quien sorteó con éxito una acusación por fraude al Fisco en la que el Ministerio Público decidió no perseverar. En Isla de Pascua el PS postula a José Letelier Morel, hermano del senador Juan Pablo Letelier.

En la Sexta Región la UDI apostó por Juan Masferrer Vidal, hijo del ex diputado por San Fernando, Juan Masferrer; y Felipe García Huidobro Sanfuentes, hermano de Alejandro, diputado por Rancagua y hoy senador de la región en reemplazo de Andrés Chadwick, que se fue a La Moneda. También postula a Core el actual diputado UDI, Eugenio Bauer, que no irá a la reelección.

En la circunscripción provincial del Bío-Bío corren Mariano Ruiz Esquide Figueroa, hijo del senador DC del mismo nombre, que no se repostula. Patricio Badilla (RN), hijo del fallecido alcalde de Los Ángeles por tres períodos, Daniel Badilla, que no logró ganar el sillón en las dos elecciones siguientes, y Eduardo Borgoño Bustos (UDI), quien era concejal y fue nombrado alcalde de Los Ángeles cuando Joel Rosales fue designado diputado para llenar la vacante dejada por la muerte de Juan Lobos en 2011. En Concepción, Edmundo Salas de la Fuente (DC), diputado durante cinco períodos –la primera en 1971– que perdió las elecciones en 2005 y 2009, y el vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz.

En Llanquihue, Ricardo Kuschel Silva*, hermano del senador RN Carlos Kuschel, quien postula a la reelección, y el diputado UDI Carlos Recondo, que no se repostula. Por la Nueva Mayoría para Chile, Bernardo Espinoza (PS), tío del diputado Fidel Espinoza, y el ex alcalde de Los Muermos, Juan Erwin Cárcamo (DC).

Los caudillos salen a pelear

Arica batió el récord con la papeleta más grande para elegir Cores: mide el equivalente a un televisor de 14 pulgadas. Postulan 70 candidatos para 11 cupos y tres son conocidos caudillos o parientes de los mismos que reúnen tantas historias como los 70 candidatos juntos. Mauricio Paredes (IND, Nueva Mayoría para Chile), ex concejal, que perdió la reelección en 2009, hermano del ex alcalde y ex diputado socialista de Arica, Iván Paredes; Carlos Valcarce (RN), dos veces alcalde y dos veces diputado de Arica, padre de Ximena, ex gobernadora, ex diputada, que no resultó elegida alcaldesa el año pasado y ahora postula a una nueva diputación por Arica, y Giancarlo Baltolu, hermano de Nino Baltolu, que después de tres elecciones logró salir electo diputado por la UDI en Arica al vencer a Ximena Valcarce e Iván Paredes en 2009.

En Iquique, hay más caudillos. Jorge Soria Macchiavello, dos veces diputado por el PPD, que ahora va en el pacto por el desarrollo del Norte, es hijo de Jorge “Choro” Soria Quiroga, alcalde desde 1992 por tres partidos diferentes. José Lagos Cosgrove (UDI) –hermano de Julio (RN), dos veces senador que perdió las tres elecciones siguientes– postuló sin éxito a ser concejal en 2008, pero ocupó la vacante dejada por Felipe Rojas Andrade, al ser nombrado gobernador por este gobierno. Felipe Rojas (UDI) también postula a ser Core por la UDI y vuelve a competir con Lagos. Otro ex gobernador que corre para Core es Espartago Ferrari, por la circunscripción Tamarugal.

En Antogasta darán la pelea el ex gobernador Constantino Zafiropulos (RN) y el ex alcalde de Tal Tal, Guillermo Hidalgo (PS). En la provincia del Choapa darán la pelea la ex seremi de Agricultura, Ángela Rojas Escudero (PPD) –hermana del actual alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas– y los ex alcaldes de Canela, Norman de la Cruz (IND, Nueva Mayoría por Chile), y de Salamanca, Fernando Gallardo (IND pro RN). En El Elqui, Marta Lobos (PPD), quien no logró ser reelecta alcaldesa de Ovalle en 2012.

Los Cores electos tendrán que aprobar o rechazar planos reguladores y proyectos presentados por distintos organismos –desde un ministerio a un municipio– que deben contar con el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Social. Todos se financian con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que maneja un presupuesto de US$1.650 millones para 2013. La Región Metropolitana recibe la mayor asignación: un 11,4%. La de Arica y Parinacota, la menor, con un 3,1%. Y lleva el mayor número de candidatos a Cores del país.

* Nota de la Redacción:  En la versión original de este artículo se había indicado que el nombre de pila del hermano del senador Kuschel era Rodrigo, por lo que procedimos a hacer la corrección respectiva.

Publicidad

Tendencias