Publicidad
Corte de Apelaciones de Santiago niega beneficios a Claudio Spiniak y a 29 militares condenados por violar los DD.HH.

Corte de Apelaciones de Santiago niega beneficios a Claudio Spiniak y a 29 militares condenados por violar los DD.HH.

La comisión de Libertad Condicional del tribunal de alzada revisó 2.418 solicitudes, aprobando sólo 416 peticiones, principalmente de internos del Penal Colina Uno, donde se encuentran los reos de mejor conducta y quienes se han integrado a planes de rehabilitación y reinserción laboral.


La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago negó las peticiones efectuadas por 29 militares en retiro condenados por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, el ex empresario Claudio Spiniak, y Víctor Jerez Pérez, conocido como «Danny de Vitto» e implicado en el robo al Banco Security en el 2006, asalto que terminó con la vida del cabo Luis Moyano.

Entre los condenados por los crímenes de DD.HH. durante la dictadura destacan el ex jefe de la disuelta DINA, general en retiro Manuel Contreras Sepúlveda, y los ex agentes Miguel Krassnoff y Marcelo Moren Brito, como a su vez, los condenados a cadena perpetua por el degollamiento de tres profesionales comunistas en 1985, Guillermo González Betancourt y José Fuentes Castro, entre otros, quienes se encuentran cumpliendo sus penas en el Penal Punta Peuco.

A su vez, la Comisión, integrada por 11 magistrados y encabezada por la ministra Cecilia Aravena, denegó el beneficio de la libertad condicional al ex empresario, Claudio Spiniak Vilensky, condenado a 12 años por abuso sexual infantil y promoción de la prostitución infantil y producción de material pornográfico.

La instancia judicial revisó 2.418 solicitudes, aprobando sólo 416 peticiones, principalmente de condenados en el Penal Colina Uno, donde cumplen sentencia los reos de mejor conducta y quienes se han integrado a planes de rehabilitación y reinserción laboral.

La Comisión sesiona dos veces al año y está integrada por ministros de la Corte, jueces de garantía y jueces orales.

Publicidad

Tendencias