Publicidad
Con 13 detenidos termina manifestación de trabajadores municipales en la Alameda

Con 13 detenidos termina manifestación de trabajadores municipales en la Alameda

La protesta se produce durante la misma jornada que trabajadores de diversas comunas de la Región Metropolitana, en asamblea extraordinaria, acordaron realizar un turno ético para garantizar el normal desarrollo de las elecciones del domingo 17 de noviembre, en el marco del paro indefinido que realizan desde el 21 de octubre pasado.


Con 13 detenidos terminó este martes una nueva manifestación de trabajadores municipales, en la esquina de Alameda con Las Rejas, comuna de Estación Central, donde se tomaron la calzada.

Más de cien personas de las alcaldías de la zona oriente, Lo Prado, Maipú, Pudahuel, Cerro Navia y Quinta Normal, llegaron en cuanto amaneció a la citada intercepción y ocuparon en primera instancia la vía que va la oriente, luego subieron a la verdad y bandejón central para bajar con la luz roja del semáforo.

Ante la situación, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros los instaban a no ocupar la calzada en forma permanente para no causar una congestión en el «horario punta».

En el procedimiento hubo algunos inconvenientes, cuando intentaron tomarse la calle y la policía les impedía, lo que originó algunos forcejeos cuando los manifestantes insistieron en la ocupación, por lo que la policía arrestar a 13 personas.

La protesta se produce durante la misma jornada que funcionarios de diversos municipios de la Región Metropolitana, en asamblea extraordinaria, acordaron realizar un turno ético para garantizar el normal desarrollo de las elecciones del domingo 17 de noviembre, en el marco del paro indefinido que realizan desde el 21 de octubre pasado.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de La Pintana, David Bravo, dijo al respecto que «nosotros vamos a participar» en el proceso eleccionario, ya que entienden la responsabilidad que les atañe ante un evento trascendental para el país, como lo es la elección presidencial, parlamentaria y de cores del domingo próximo.

«La generación de los dirigentes municipales de base es absolutamente democrática, por lo que nosotros no podríamos estar contra un proceso democrático. La república exige hoy día que nosotros actuemos bajo la vocación de servicio público y eso es lo que vamos hacer», dijo Bravo a la Agencia UPI.

El dirigente sindical fue enfático en señalar que «los funcionarios vamos a estar en el proceso» eleccionario, agregando que fue una decisión tomada por los propios trabajadores, sin contar ni con la opinión ni con una supuesta presión de los alcaldes a través de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Bravo explicó que el acuerdo lo alcanzaron los representantes de los funcionarios de los municipios de Conchalí, Independencia, Peñalolén, San Joaquín, La Pintana y La Florida, entre otros, reunidos de manera extraordinaria este lunes para abordar la situación.

El domingo último  el presidente de AChM, Santiago Rebolledo, adelantó que los funcionarios realizarían un turno ético electoral para no perjudicar el normal desarrollo de las elecciones del 17 de noviembre.

Los municipales se encuentran en paro de indefinido desde el 21 de octubre pasado, en demanda por mejoras salariales.

Publicidad

Tendencias