Publicidad
Renuncian dos médicos extranjeros que llegaron al Hospital de Tocopilla tras protestas por falta de especialistas

Renuncian dos médicos extranjeros que llegaron al Hospital de Tocopilla tras protestas por falta de especialistas

Los especialistas acusan hostigamiento por parte del Colegio Médico de la región. El gremio solicitó a la Contraloría una revisión de los contratos de ambos para verificar si rindieron el examen nacional de medicina para poder ejercer en el país.


Hace un mes llegaron al Hospital de Tocopilla dos médicos españoles como parte del compromiso del Ministerio de Salud con los vecinos, quienes se movilizaron por la falta de especialistas en la nortina ciudad. Tras recibir –según ellos– hostigamiento por parte del Colegio Médico de la región, ambos decidieron renunciar, informó Radio Cooperativa.

El gremio solicitó a la Contraloría una revisión de los contratos del cirujano y la internista para verificar si rindieron el examen nacional de medicina para poder ejercer en el país.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Antofagasta, Rina Cares, sostuvo que «se ha creado un ambiente hostil en la región en relación con los profesionales que han llegado a Tocopilla, específicamente los médicos especialistas, y dada esa situación, dos profesionales decidieron regresar. Han encontrado este ambiente que ha sido desfavorable para ellos y es razonable porque un profesional necesita seguir perfeccionándose en su actividad».

Por el contrario, el secretario general del Colegio Médico regional, Hugo Benítez, aseguró que «en este caso esos médicos ni siquiera están contratados con cargo. El ministerio les dio una exención. Les dijo que trabajaran acá mientras revalidaban todos sus títulos. No le echemos la culpa al Colegio Médico».

En tanto, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, manifestó su molestia señalando que «se hicieron los llamados respectivos y no postuló ningún médico chileno. Por lo tanto tenemos que buscar la manera de tener médicos especialistas. Si no se optaba por médicos chilenos que no postularon y no tuvieron interés se iba a optar por médicos extranjeros, que es lo que se hizo acá cumpliendo con la normativa».

«Quiero lamentar la actitud del Colegio Médico. Si no quieren médicos extranjeros que se vengan ellos a trabjar a Tocopilla», concluyó el edil.

Publicidad

Tendencias